Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO
El simbolismo es un movimiento artístico que nace a finales del siglo XIX exactamente en 1880 en Francia y que pone en común los conocimientos de pintores, poetas y literatos quereaccionaron en contra de las concepciones cientificistas de la clase dominante, representada en la literatura de la exactitud; se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismoimperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico. Se insiste en que el mundo visible es mera apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él se expresala verdad eterna, se vinculó entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representandoseres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.
Se usan los símbolos o convenciones pictóricas para expresar un significado alegórico, de este modo, los pintores simbolistas utilizaronsímbolos de la mitología y las imágenes de ensueño para un lenguaje visual del alma, por lo tanto, se pintaban escenas de la naturaleza, las actividades humanas, y todos los demás fenómenos del mundo realde una manera muy metafórica y sugestiva. Ellos proporcionan imágenes u objetos con atracciones esotéricas. Se defiende no el pintar el objeto en sí mismo, sino para trascender a otros ámbitos a travésde la intuición y la contemplación.
MOVIMIENTOS ARTISTICOS
 LA PINTURA En pintura se destacaron el holandés Vincent Van Gogh, que utiliza el color como vehículo para expresar las emociones, y lospintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard .Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de exteriorizar una idea, de analizar el yo.Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que...
tracking img