Diabetes

Páginas: 34 (8486 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………….….2

Breve historia de la Diabetes…………………………………………………………………...3

¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se produce?......................................................................4

¿Cuáles son los distintos tipos de diabetes?

Características de cada una…………………………………………………………………….6

¿Cuál es la planificación de la dieta para undiabético?

¿Qué es el índice glucémico?...........................................................................................9

¿Cuáles son los hábitos y tratamientos que debe seguir la persona que

padece esta enfermedad para estar saludable?............................................................13

¿Cuáles son las causas por las que aumenta el número de personas diabéticas en laactualidad?........................................................................................................................18

Anexos……………………………………………………………………………………...…20-30

Glosario……………..……………………………………………………………………..……..31

Bibliografía……………………………………………….……………………………..………..32

INTRODUCCIÓN

Un grupo de alumnos de 5to año de la modalidad Ciencias Naturales de la Escuela NormalSuperior N°41 del corriente año decide realizar un trabajo sobre la Diabetes. El mismo se desarrollará a partir de los diferentes tipos de diabetes (mellitus tipo I, mellitus tipo II y gestacional).

Para comenzar ordenadamente este trabajo se plantean las siguientes preguntas:

• ¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se produce?

• ¿Cuáles son los distintos tipos de diabetes? Características decada una.

• ¿Cuál es la planificación de la dieta para un diabético? ¿Qué es el índice glucémico?

• ¿Cuáles son los hábitos y tratamientos que debe  seguir la persona que padece esta enfermedad para estar saludable?

• ¿Cuáles son las causas por las que aumenta el número de personas diabéticas en la actualidad?

Este trabajo surge debido a la motivación propia del grupo,ya que entiende a la diabetes como una problemática social, histórica y actual. Por lo tanto, se debe informar y concientizar a la población sobre la misma.

Para finalizar, como  sustento del trabajo, se realiza una encuesta a personas diabéticas de distintas edades, de rango etario libre.

Breve historia de la diabetes
La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro deEbers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor, Egipto). En el papiro se recoge una sintomatología que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.
La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos. Por otra parte Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedad muy rara,utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.
Por otra parte, no fue sino hasta 1869 que un joven médico berlinés, Paul Langerhans mientras que trabajaba en su tesis doctoral, había observado unos racimos de células pancreáticas bien diferenciadas de las demás y que podían ser separadas de los tejidos delos alrededores. Langerhans, que entonces tenía 22 años, se limitó a describir estas células sin entrar a tratar de averiguar cuál era su función.
Hubo que esperar hasta 1893, fecha en la que un médico belga, Edouard Laguesse, sugirió que estos racimos de células, que él había llamado "islotes de Langerhans" constituían la parte exocrina del páncreas. Sus ideas fueron continuadas por Jean de Meyerquien denominó "insulina" a la sustancia procedente de los islotes (en latín islote se denomina "insula") que debía poseer una actividad hipoglucemiante pero que todavía era hipotética.
La insulina fue descubierta en el verano 1921 por Sir Frederick Grant Banting como consecuencia de una serie de experimentos realizados en la cátedra del Prof. John J. R. MacLeod, profesor de fisiología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS