quimica

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufreemitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos quequeman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañandoa las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
El ciclo de reacciones de formación de la lluvia acida se desarrolla en la tropósfera cuando un fotón de la luz solar incide sobre una moléculade ozono, formándose un átomo aislado de oxigeno:
este átomo de oxígeno reacciona con una molécula de agua formando radicales hidroxilo:

y esta especie, enormemente activa reacciona con losóxidos de nitrógeno y de azufre como ya hemos comentado antes y que podríamos resumir en:

El ácido nítrico se disuelve en las gotitas de agua de las nubes.
El ácido sulfúrico se condensa formandogotitas muy pequeñas; parte de ellas se depositan directamente en el suelo (deposición seca) y el resto (la mayor parte) se incorpora a las nubes.

El agua de lluvia no contaminada tiene un pH de 5'6 comoconsecuencia del dióxido de carbono disuelto en ella:


En el mapa, se han marcado las zonas en las que el problema de la lluvia ácida es más acusado:


La lluvia acida puede provocarlesproblemas de salud a las personas
Los contaminantes del aire tales como dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o pueden empeorarlas si ya se producen. Lasenfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia acida también puede crear partículaspequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existe. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono nivel del suelo, el cual provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS