Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo veremos la gran necesidad de las organización en realizar una producción en masa de acuerdo a ciertos parámetros de calidad, requeridas por las organizaciones que dieron origen al control total calidad, sin duda esta es una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección, implementando cuadros estadísticos, talescomo muestreo y gráficas de control, el control de calidad es sin lugar a duda una evolución paulatina a través de los años, en la implementación de estándares de calidad.
Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad.
La calidad no se ha convertido únicamenteen uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia. 

1. CALIDAD TOTAL

2.1. ¿Qué es Calidad? La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedadde formas de concebirla en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.
2.2. La calidad es:
* Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
• Cumplir las expectativas del cliente.
• Despertar nuevas necesidades del cliente.
• Lograr productos y servicios con cero defectos.
• Hacer bien las cosas desde laprimera vez.
• Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
• Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
• Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
• Sonreír a pesar de las adversidades.
• Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
• Calidad no es un problema, es una solución.
En conclusión Calidad la podríamosdefinir como dar al cliente lo que quiere, en el momento que lo quiere y tal cual lo quiere.
2. Antecedentes.

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observaba las características del producto y enseguida procuraba mejorarlo.

La práctica de laverificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado".

Los fenicios también utilizaban unprograma de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores.

Esto consistía en que los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta prácticase desarrolló el interés de mantener una buena reputación.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo es producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus partes o componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir.

El cambio enel proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.

Las necesidades de la enorme producción en masa requeridas por la segunda guerra mundial...
tracking img