Varicela

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Acerca de la varicela
La varicela es una enfermedad común entre los niños, particularmente entre los menores de 12 años. Se manifiesta con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que produce picazón se asemeja a ampollas, y puede estar acompañada por síntomas seudogripales. Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos. Sin embargo, debido a que la infección es muy contagiosa, serecomienda que un niño con la enfermedad permanezca en su casa y descanse hasta que los síntomas desaparezcan.
La varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ). Para evitar que los niños contraigan dicho virus, deben recibir la vacuna contra la varicela, que suele administrarse cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses. Además, los Centros para el Control y la Prevención de lasEnfermedades (CDC, Centers for Disease Control) recomiendan la administración de una vacuna de refuerzo a niños de entre 4 y 6 años para una mayor protección. Asimismo, los CDC recomiendan la administración de dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días como mínimo a las personas de 13 años o más que nunca hayan tenido varicela o recibido la vacuna contra esta enfermedad.
Generalmente, unapersona tiene un episodio de varicela en su vida, pero el virus que causa la varicela puede permanecer en el cuerpo en estado latente y manifestarse en un tipo de erupción cutánea diferente conocido como culebrilla o herpes zóster. La vacuna contra la varicela reduce considerablemente las posibilidades de que un niño contraiga esta enfermedad, pero, de todas maneras, puede tener culebrilla másadelante.

Síntomas

La varicela causa una erupción cutánea de color rojo que produce comezón en la piel. Dicha erupción aparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales.
La erupción comienza con varios bultos rojos pequeños que parecen granos o picaduras deinsectos. Luego, se transforman en ampollas frágiles con un líquido transparente, que se torna turbio. Cuando las ampollas se revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra de color marrón.
Las ampollas de la varicela suelen medir menos de un cuarto de pulgada de ancho, tienen una base roja y aparecen en tandas en el transcurso de dos a cuatro días. La erupciónpuede ser más extensa o grave en niños con otros trastornos de la piel, como eczema.
Algunos niños presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o una sensación de malestar indefinido uno o dos días antes de que la erupción aparezca. Estos síntomas pueden durar algunos días y la fiebre permanece en el rango de 100° F a aun mas 102° F (de 37.7° C a 38.8° C). En casos pocofrecuentes, la temperatura puede elevarse. Los niños mas jóvenes suelen tener síntomas más leves y menos ampollas que los niños más grandes o los adultos.
Por lo general, la varicela es una enfermedad leve, pero puede ser grave en algunos lactantes, adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Algunas personas pueden presentar infecciones bacterianas graves relacionadascon la piel, los pulmones, los huesos, las articulaciones y el cerebro (encefalitis). En ocasiones, aun los niños con sistemas inmunitarios normales pueden presentar complicaciones a causa de la varicela; la complicación más frecuente es una infección de la piel cerca de las ampollas.
Cualquier persona que haya tenido varicela (o recibido la vacuna contra la varicela) en la niñez corre el riesgode contraer culebrilla más adelante en su vida. De hecho, hasta el 20% la contrae. Después de una infección, el VVZ puede permanecer inactivo en las células nerviosas de la médula espinal y, luego, reactivarse en forma de culebrilla, que puede provocar una sensación de hormigueo, comezón o dolor seguidos de una erupción con bultos rojos y ampollas. A veces, la culebrilla se trata con medicinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicela
  • Varicela
  • Varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • varicela
  • Varicela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS