Variedad

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Es recomendable la “donación con usufructo”?
En mi opinión no tanto, pero antes de darles mis razones voy a recordar brevemente de que estoy hablando.
La “donación con usufructo” es un mecanismo muy utilizado para evitar futuras sucesiones y básicamente consiste en que los dueños de una propiedad hacen una donación a favor de otros (generalmente se hace de padres a hijos) pero se reservan el“usufructo”.
El usufructo es una figura jurídica que le permite a su titular actuar casi como si fuera el dueño, pero sin serlo (puede habitar la propiedad, alquilarla a terceros y quedarse con el alquiler, etc.).
El mecanismo funciona entonces así: los hijos quedan como titulares de la propiedad pero los padres se quedan con el usufructo, que generalmente es gratuito y de por vida, con unacláusula que se suele poner según la cual si muere uno de los padres el usufructo del que murió pasa al viudo, que de esa manera lo sigue teniendo hasta su muerte.
Cuando muere el último de los padres, la propiedad ya está a nombre de los hijos, con lo cual no hace falta hacer la sucesión.
Hasta acá todo muy lindo.
Sin embargo, hay bastantes aspectos que no son considerados en este tema y que suelengenerar conflictos, muchas veces muy graves.
En primer lugar, la donación es irrevocable (salvo causas muy excepcionales que no voy a comentar acá porque son bastante técnicas), lo que parece bastante evidente aunque muchas veces los padres suelen tener la creencia de que pueden “dar marcha atrás” con la donación (con esa idea del “así como te lo doy te lo saco”), lo cual es totalmente incorrecto.Esto significa que si después de la donación los padres quieren vender la propiedad para comprar otra, para viajar, para ir al casino o para salir con el amante veinteañero/a tienen que pedirle la firma a los hijos, que son los dueños jurídicos de la propiedad (los que figuran como tales en el Registro de la Propiedad).
También van a necesitar su firma para hacer alguna subdivisión, salir degarantía, etc.
Probablemente muchos de ustedes pensarán “¿cuál es el problema?..llamo a mis hijos y listo”.
La práctica del día a día demuestra que la realidad está lejos de ser así.
No sólo hay muchos hijos “malos” (si cabe hablar de “buenos y malos” en las relaciones familiares) que se niegan porque sí, sin ningún fundamento.
También hay hijos muy bienintencionados que niegan su firma porque “apapá/mamá le llena la cabeza su pareja” y, por supuesto, “no voy a permitir que pierda su casa y quede en la calle”. En este caso el móvil real puede ser un interés genuino (aunque quizás equivocado) en cuidar el techo de los padres, o por el contrario, un temor oculto en tener que mantenerlo en el futuro (argumento difícil de reconocer pero muy atendible).
Un motivo inconfesable y mucho menosnoble pero muy común es la negativa a firmar por miedo a perder la futura herencia.
Otra conflicto que surge con frecuencia es la imposibilidad de los hijos de cobrar su parte ante la muerte del primero de sus padres.
Esto se debe a que una vez hecha la donación los hijos no pueden reclamar nada hasta la muerte de los dos padres por la existencia del usufructo.
En cambio, si no se hubiera hechodicha donación y la propiedad se hubiera mantenido a nombre de los padres, frente a la muerte del primero de ellos, los hijos podrían reclamar su parte.
Quizás a alguno de ustedes pueda parecerle un poco chocante que un hijo quiera su parte, pero si algo aprendí en cuestiones de familia es que es muy difícil juzgar.
De hecho, así como unos párrafos antes hablé de “hijo malo”, no les quepa dudaque también existen los “padres malos” (siempre entre comillas en las relaciones familiares), aquellos que pueden estar cómodos económicamente y ver a sus hijos “peleándola” con sus nietos y así y todo no los ayudan.
En estas cuestiones todo es opinable y todo depende de cada caso.
Lo cierto acá es que este mecanismo jurídico parece simplificador y muchas veces termina generando mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS