Variedades de caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR Para seleccionar la variedad de caña que conviene sembrar en una hacienda o parcela, lo práctico es observar el comportamiento de diversas variedades en los terrenos delos vecinos, pero mejor aún es consultar con los Técnicos del Servicio Agronómico, quienes tienen experiencias en la zona e informaciones sobre el comportamiento de nuevas variedades. Es importantesaber que en cada finca cañera se debe sembrar más de una variedad y que el origen de la semilla es primordial.
Una definición botánica de la Caña, que se cultiva para la producción de azúcar es lasiguiente:
Caña de Azúcar
Clase: Monocotiledónea
Familia: Graminae
Tribu: Andropogonea
Género: Saccharum
Especie: S.officinarum
Existen otras especies del mismo género, que no tienenvalor comercial, por ser de bajo contenido de azúcar y altas en fibra, alguna de ellas silvestres, cuyo valor es principalmente genético.
Las variedades de caña que conocemos se han obtenidoespontáneamente de los lugares de origen de la caña de azúcar y por aparición de mutaciones en los campos de caña de azúcar, pero modernamente las variedades se obtienen por mejoramiento genético, a través desemillas, por autofecundaciones, o mediante cruces entre variedades o entre especies. Hoy se practica la Ingeniería Genética que permite la introducción de genes deseables a variedades ya existentes.En las Estaciones Experimentales de los países productores de Caña de Azúcar, se producen continuamente nuevas variedades, con el fin de lograr una mayor productividad de azúcar por Ha., y que por lacalidad se faciliten los procesos de fabricación. Se procura que las cañas sean resistentes a ciertas enfermedades e insectos. También se producen nuevas variedades para contrarrestar el deterioronatural, que ocurre, generalmente después de ocho (8) o más años que se ha venido cultivando una variedad, hasta ahora no se ha podido averiguar las causas de esta degeneración, pero se cree es por...
tracking img