Variedades de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variedades del castellano

1. El extremeño.
El extremeño es un habla de tránsito porque reúne caracteres propios del dialecto leonés (más evidentes en la provincia de Cáceres) ydel andaluz (más observables en Badajoz).

2. El murciano.
Se trata de otra habla de tránsito al compartir rasgos con el dialecto catalán de Valencia (por cercanía geográfica ypor motivos históricos, ya que en el siglo XIII, cuando fue reconquistada, fue repoblada por campesinos catalanes) y también con el andaluz (por la proximidad geográfica,principalmente).

3. El andaluz.
De todas las modalidades del español, el andaluz es la única variedad que puede considerarse en propiedad como una modalidad dialectal innovadora, deorigen no directamente latino. Sobre su denominación existe cierta polémica: lo único seguro es que no es una lengua. Se ha hablado de "dialecto", aunque pocos lo sostienen en laactualidad. En general, se suelen usar los términos."Hablas andaluzas" y "modalidad" o, más bien, "modalidades" andaluzas, debido a las diferencias que existen entre unas zonas y otras.Estudiaremos los rasgos característicos del andaluz en los tres niveles del lenguaje.

4. El canario.
Se trata de una variedad lingüística muy vinculada a la andaluza, puesto quecuando se conquistó el archipiélago se repobló con personas venidas, fundamentalmente, de Andalucía. Rasgos principales:
Aspiración de la h- inicial y de la –s final de sílaba.Yeísmo.
Seseo generalizado.
Confusión de –r y –l al final de sílaba.
Tendencia a la aspiración de la –r- delante de –n (ethno, por eterno).
Pronunciación de la ch- comoy-.
Empleo frecuente del pronombre ustedes para la 2ª persona del plural.
Empleo preferente del pretérito perfecto simple en lugar del compuesto (me oíste, por me has oído).
tracking img