La justicia indigena en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia indígena
Introducción
Para adentrarnos en un tema tan complejo, como lo es la justicia indígena, debemos saber que los indígenas crearon culturas, y civilizaciones en Ecuador desde 80,000 a. C. o más temprano. Las distintas y numerosas tribus que existen en Ecuador hoy al igual que antes del contacto europeo, fueron la base de la cultura ecuatoriana.
Administración de JusticiaIndígena

Quienes habitan y forman parte de los pueblos y nacionalidades indígenas, como todo grupo social tiene normas de convivencia, regulaciones, en fin, derecho. Estas personas poseen un derecho consuetudinario, también llamado costumbre jurídica o derecho indígena, es decir; aun conservan casi intactas sus costumbres, una cuestión muy autóctona.
Características del derecho indígena ojusticia indígena
• La característica más resaltable de esta justicia particular es que no está codificado, es oral y directa posibilitando el efectivo cumplimiento del control social.
• Se aplica una justicia imparcial, sin corrupción ni gastos y sin la lentitud reinante.
• En la actualidad, el pueblo participa en el juzgamiento, la sanción indígena es menos gravosa- económicamente, más familiar ysocial que la administración de justicia ordinaria.

Un problema jurídico latente
• Hemos creado un sistema de normas general y sin respetar a los indígenas dentro de la historia ecuatoriana, de manera particular el derecho escrito y su relación con los pueblos indígenas, nos damos cuenta que el estado Ecuatoriano, se ha dado un conjunto de normas que determinan la situación de los indígenas; haimpuesto un sistema jurídico único, homogéneo,coercitivo, sin considerar las realidades y características especificas de los diferentes pueblos que componen el territorio nacional; perpetuando así, de manera legal la discriminación, exclusión y aislamiento de los indígenas en el quehacer social, cultural, económico, político y jurídico de la sociedad nacional.
Textualmente y como claro ejemplo deesta realidad el Art. 13 del Código Civil estatuye que:. "La ley obliga a todos los habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros; y su ignorancia no excusa a persona alguna...",dando un carácter de universalidad a la norma legal escrita.

• Es menospreciado el derecho consuetudinario de los indígenas a consecuencia de esta carácter de la ley, los sistemas jurídicos de lospueblos indígenas han sido vedadas de su utilización; es más, no es fuente inmediata del derecho, sino secundaria y supletoria. Es jurídicamente obligatoria y tomada en cuenta como fuente formal, sólo cuando la ley expresamente lo estipula o autoriza, al disponer en el Art. 2 del Código Civil que.. "la costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella".

Esta condiciónsubordinada del derecho propio en la legislación ordinaria, así como el desconocimiento total de lo que es el citado Derecho, permiten inferir que casi nunca los usos sociales indígenas han recurrido a las normas en los procesos de administración de justicia. Más bien han impedido categóricamente su reconocimiento, su utilización y consiguientemente han sido condenadas a la clandestinidad; así elArt. 3 del Código Penal reza..."se presume de derecho que las leyes penales son conocidas de todos aquellos sobre quienes imperan. Por consiguiente nadie puede invocar su ignorancia como causa de disculpa".

Ya en la aplicación practica de los distintos ámbitos que constituyen el Derecho (penal, civil, etc.), sus normas son prácticamente idénticas para todos los habitantes de la República; enel caso de la materia Civil, impone al pueblo indígena un conjunto de normas relativas a las personas, bienes, contratos, sucesión por causa de muerte sin considerar las costumbres particulares de los indígenas que rigen tales aspectos.
• Atropellos a pueblos indigenas

En el caso de la materia penal contempla tipificaciones de los delitos; los pueblos indígenas han sido victimas de la ley...
tracking img