Variedades

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
ARTICULO CAPITALES.COM
El ABC de la cesantía

He aquí una guía práctica que explica en pocas palabras qué es el "auxilio de cesantía", desde cuándo se otorga, cómo se calcula y cómo se recibirá con la nueva Ley de Protección al Trabajador.
Néfer Muñoz
Periodista

Recuerde que todas las nuevas reglas de cesantía y del sistema de pensiones recibieron el último trámite el 16 de febrero delaño 2000, día en que la Ley de Protección al Trabajador fue firmada (sancionada) por el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.
Sin embargo, se pondrán en práctica una vez que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) haya montado todo el nuevo "Sistema Centralizado de Recaudación", para lo que tiene un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis meses.
Por lo tanto, esmuy probable que todo este sistema comience a funcionar a inicios del año 2001.
Hecha esta aclaración, le presentamos este manual, un ABC de la cesantía, que esperamos le sea de utilidad de la A hasta la Z...

A. ¿Qué es la cesantía?
El "auxilio de cesantía" es una indemnización que el patrono le paga a los trabajadores cuando son despedidos con responsabilidad patronal o quedan cesadosinvoluntariamente.
La Constitución Política creó en 1949 la cesantía para aquellos trabajadores que fueran despedidos sin una causa justa. Es decir, esta cuota de recursos pretendía garantizar a los trabajadores despedidos con responsabilidad patronal o desocupados involuntariamente, un ingreso que les permitiera cubrir sus necesidades básicas mientras se creaba un "seguro de desempleo".
Pero el"seguro de desempleo", que es descrito en el artículo 63 de la constitución, nunca se creó y el "auxilio de cesantía" se mantuvo como expectativa de derecho.

B. ¿La cesantía es un derecho real?
No lo había sido hasta la fecha, pues se otorgaba solo a aquel trabajador que era despedido con responsabilidad patronal. En el caso de que un trabajador renunciara o fuera despedido sinresponsabilidad patronal, la cesantía no se daba. Con la nueva Ley de Protección al Trabajador hay un avance importante, pues independientemente de la causa por la que un empleado termine su contrato siempre tendrá derecho a una parte de la cesantía sin tope.

C. ¿Cómo se calcula el monto de la cesantía?
El patrono paga al trabajador un monto que se calcula de acuerdo al tiempo laborado para la empresa. Lasuma varía si el empleado trabajó de tres a seis meses, de seis meses a un año o más de un año.
Con la legislación anterior la cesantía tenía una gran limitante, pues no se pagaba más allá de un acumulado de ocho años. Es decir, todo el monto de la cesantía tenía un tope: aunque un trabajador hubiera laborado 16 años en una empresa, el máximo del auxilio que por ley se le pagaba siempre eranocho años.

CH. ¿Cómo se pagaba hasta ahora la cesantía?
Con la legislación anterior después del despido un patrono tenía que pagarle al trabajador una indemnización equivalente al acumulado del 8,33 por ciento del salario mensual durante el tiempo que hubiese laborado para él. Por ley el acumulado no podía ser más de ocho años. En el siguiente cuadro se detalla cómo debía pagar el patrono:*Con un tope de 8 años.

D. ¿Cómo se pagará la cesantía con la nueva Ley?
Aquí es donde se hizo una reforma al artículo 29 del Código de Trabajo. La indemnización que el trabajador recibirá ahora con la nueva Ley será un 5,33 por ciento del salario mensual, calculado de la siguiente manera:
*Con un tope de 8 años.

E. ¿Quiere decir con esta Ley que la cesantía bajó de 8,33 por ciento delsalario a 5, 33 por ciento?
La indemnización que a usted le daban sí bajó, pero los trabajadores no perderán ese 3 por ciento de diferencia. Al contrario, esa suma será depositada mes a mes a una cuenta individual a su nombre en un "Fondo de Capitalización Laboral".

F. ¿Y eso qué quiere decir?
Que a los trabajadores se les pagará una indemnización del 5,33 por ciento por cada mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIEDADES
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades
  • Variedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS