Variedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLIA
 La Glia: Clasificación y funciones
La glia es el otro tipo de célula que existe en el sistema nervioso.
Esta se divide en dos grandes sub - grupos, la microglia (glia - pequeña) y la macroglia (glia grande). Dentro de la macroglia están los astrocitos, que pueden ser filamentosos y protoplasmáticos, y otro tipo que existe en la macroglia son los oligodendrocitos y otras las células deSchwann, y otra es la glia radial y también las células de Müller y las células de Bergman.
7.4.2. Funciones de la Glia:
La Glia puede actuar como soporte en el sistema nervioso central, con función de soporte. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazón y a la vez las separe de, de ello se encarga los astrocitos, que poseen numerosasramificaciones que se extienden alrededor de las neuronas.
Función aislante: lo que hace esta función es separar los axones de las neuronas.
En el sistema nervioso central, los oligodendrocitos son capaces de contactar con varios axones a la vez y formar una vaina de mielina alrededor de cada uno. En el sistema nerviosos central, esa función corresponde a las células de Schwann, pero cada una de estascélulas solo envuelve a un axón, este aislante permitirá que el impulso nervioso se transmita con mayor velocidad.
Función de nutrición de las neuronas:
Las células gliales pueden tomar sustancias del torrente sanguíneo y transportarlas hasta las neuronas, los astrocitos poseen unas terminaciones llamadas “pies chupadores” que se enganchan a los capilares.
Función del control de losneurotransmisores: en el espacio extracelular.
El neurotransmisor liberado al espacio sináptico solo puede permanecer ahí un breve espacio de tiempo, uno de los mecanismos encargados en retirar el exceso de neurotransmisor esta controlado por células gliales. Las cuales poseen recaptadores para los neurotransmisores y son capaces de almacenarlos.
Función de control de los niveles de Iones:
La glia seencarga de controlar los distintos iones extracelulares, como el potasio (K) que es expulsado abundantemente cuando libera el neurotransmisor.
Función de Barrera Hemato-Enfalica.
Esta, impide que determinadas sustancias pasen desde la sangre hasta el tejido nervioso y actúa como un filtro selectivo. Entre las células que forman parte de la barrera, encontramos los astrocitos que rodean los capilarescon sus pies y forman una especie de membrana porosa a su alrededor absorbiendo las sustancias que no deben llegar al tejido nervioso.
Otro tipo de Glia, es el ependimocito, que recubre los ventrículos cerebrales y separa el liquido cefaloraquideo que esta dentro de los ventrículos del resto del cerebro y permite que solo determinadas sustancias, pasen desde el liquido hasta el resto delcerebro.
Función de las células gliales como macrofagos:
La microglia actúa como “basurero” y se encarga de eliminar células muertas. La microglia es un tipo celular con un origen embrionario diferente al del resto de las células nerviosas y mucho mas parecido al de los macrofagos (glóbulos blancos) del sistema inmunitario.
OTRAS
la naturaleza ha creado una envoltura de aislante que rodeacompletamente el axón. Este aislante está formado por una serie de células llamadas células de Schwann  que se enrrollan alrededor del axón como una cinta aislante alrededor de un cable, formando varias capas. Las células de Schwann contienen la mielina (una sustancia grasa muy aislante) que impide que las señales eléctricas pierdan fuerza a medida que se alejan del cuerpo de la neurona.
Además de lascélulas de Schwann, los oligodendrocitos  o células de la glía también recubren con mielina las neuronas. Sin embargo, a diferencia de las primeras, los oligodendrocitos pueden recubrir con mielina los axones de más de una neurona, actuando igual que el nodo de un andamio tubular y formando un entramado de sostén para las neuronas.
Las neuronas adoptan distintas formas según el lugar donde se...
tracking img