Varios autores de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talcott Parsons

Talcott Parsons nació en Colorado Springs, Colorado, en 1902. Procedía de una familia religiosa e intelectual, su padre fue ministro eclesiástico, profesor y, posteriormente presidente de una pequeña universidad. Realizó sus estudios en el Amherst College, donde se licenció en 1924 y realizó sus cursos de doctorado en la London School of Economics. Se trasladó a Heidelberg,Alemania, donde Weber realizó buena parte de su carrera académica; en Heidelberg todavía se notaba la influencia de Weber incluso cinco años después de su muerte, época en que llego Parsons; su viuda seguía convocando reuniones en su domicilio, a las que asistía Parsons, que se vio muy influenciado por la obra del sociólogo alemán, de hecho, gran parte de la tesis doctoral de Parsons estuvo dedicadaa analizar las ideas de Weber.

Parsons fue nombrado tutor de Harvard en 1927 y permaneció en esta universidad hasta su muerte en 1979, aunque cambió varias veces de departamento, tardó doce años en conseguir el estatuto de profesor permanente en esta universidad, fue en 1939, en 1937 había publicado su Estructura de la Acción Social, obra en la que daba a conocer en Norteamérica a teóricos derelevancia dentro de la sociología, como Max Weber y de paso establecía los fundamentos para el desarrollo posterior de su sistema, conocido como funcionalismo estructural, uno de los sistemas teóricos más influyentes de la sociología del Siglo XX.

Es uno de los mayores exponentes del estructural funcionalismo en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia laautorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.
Entre sus libros destacan:
• La estructura de laacción social (1937).
• El sistema social (1951).
Si bien ha sido considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él. Su obra es uno de los primeros intentos de síntesis dentro del campo de la sociología donde revisa los escritos de Emile Durkheim y Max Weber, así como deautores menores para la sociología como Vilfredo Pareto, y (en la obra de 1951) Sigmund Freud. El papel de Marx en la teoría parsoniana es "asaz y escuálido" según la crítica que realiza Anthony Giddens, e incluso se ha dicho que la obra de Parsons no es más que una teoría conservadora que pretendía ignorar a Marx.

Teoría.
Parsons pertenece al paradigma funcionalista, por lo tanto su interés estécnico para predecir y controlar. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se lo ubica junto a Durkheim en el paradigma funcionalista, donde elabora una teoría que recrea el funcionalismo.
Podríamos decir que su preocupación estuvo centrada en lo que podríamos llamar “la sociedad”. Lo característico de los autores de este siglo es que conciben a la sociedad como una totalidad,como una unidad. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad. Podemos decir algunos ejemplos, Saint Simón clasifica a la sociedad en “sociedades militares” y “sociedades industriales”. Lo mismo hace Spencer.Comte clasifica a las sociedades según sus famosos estados como producción de conocimiento, sociedades biológicas, sociedades metafísicas, sociedades positivas... Durkheim clasifica a las sociedades según sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecánica y orgánica. James clasifica a las sociedades según el modo de ser de cada localidad ya sea, más o menos, cargadas de sentido...
tracking img