La obra intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Editoriales y del Autor. Segundo Parcial

Luciano Daniel Acrogliano. DNI 29.502.549

Parcial Domiciliario. Tema: Concepto de Obra Intelectual

Un sector de la doctrina que se ocupa de la propiedad intelectual parte del supuesto de que, en sentido estricto, la obra intelectual es el producto de la creatividad humana, expresada en forma perceptible, con originalidad propia y encondiciones de ser comunicada o reproducida, mientras no sea contraria a la moral y a las buenas costumbres.

Al estudiar el objeto de protección de esta especialidad del derecho, la Dra. Delia Lipszyc, profesora universitaria y experta internacional en derecho de autor, expresa lo siguiente: “El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor la obra es la expresiónpersonal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptiva, tiene originalidad suficiente, y es apta para ser definida y reproducida”.

En tal sentido, el objeto de protección es la obra como expresión de la creatividad de una persona o creador; como expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una formaperceptible, no importando su forma, naturaleza o destino, sino su originalidad, como forma de la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento, pero entendiéndose por originalidad autoral, tanto las creaciones primigenias, como la creaciones derivadas, como sería el caso de las adaptaciones, traducciones y compilaciones, anotaciones, comentarios, resúmenes, extractos, arreglosmusicales y otras transformaciones, “cualquiera sea su modo y forma de expresión”.

Para Baylos Corroza, el alcance específico y propio del significado de la expresión creaciones intelectuales alude a una modalidad de realización muy peculiar, que presupone una verdadera pugna entre el mundo íntimo dominante del hombre y la realidad exterior, que se resiste a ser penetrada y conformada,antagonismo del cual nace la obra, aunque la creación no esté en ninguno de esos dos polos, sino que se encuentra en lo que el hombre ha podido lograr finalmente en tal empeño, en esa entidad objetiva y autónoma.

Las obras del intelecto humano provienen, pues, de la inteligencia, del ingenio o de la inventiva del hombre y en tales circunstancias reciben el amparo del derecho de autor, no importando lasencillez o el escaso valor económico de éstas o, por contrario, la sofisticación o la alta incidencia en el mercado de aquéllas.

Bajo esa premisa se incluye al art. 1º de la Ley de Propiedad Intelectual que impone las tres categorías clásicas de obras literarias, artísticas y científicas, seguidas de una larga enumeración ejemplificativa y en consonancia con una tradición que se remonta a laley española de 1879 o al Convenio de Berna. En general, los teóricos reafirman la clasificación tripartita de las obras intelectuales sin otro propósito que el puramente descriptivo, destinado a señalar los diversos ámbitos de la actividad humana en los que se producen tales obras protegidas.

Otro punto de partida en todo estudio doctrinario debería referirse a la variada entidad de lascondiciones que debe reunir la obra intelectual porque, además de ser original (en sentido objetivo y subjetivo), debe provenir de una persona humana y contar con la posibilidad de estar expresada en cualquier medio o soporte, tangible o intangible, conocido o por conocerse, además de ser incluida dentro de alguno de los géneros posibles de creaciones.

De esta manera, podemos ampliar el concepto deobra intelectual como la "expresión personal perceptible y original de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento”. Estamos hablando de una creación nueva y única de su autor, sin estar...
tracking img