Varios conceptos de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito central de esta introducción será explicar por qué el término cultura ha llegado a significar lo que Stocking llama lo “interno”, lo “ideacional”, lo “integrativo y lo “total”, mientras que para los evolucionistas del siglo XIX tenia connotaciones más amplias.
La obra de Tylor es un buen punto de partida para un trabajo como el que nos ocupa, y por dos motivos. Fue elprimero en formular una definición de cultura que se aproxima a definiciones modernas y, además, en cierto sentido puede considerársele como representante del evolucionismo en las ciencias sociales del siglo XIX.
Goodenough, un teórico moderno, define la cultura como aquellas cosas que debemos “conocer” o “creer” “para poder operar de una manera que sea aceptable” para los miembros de lasociedad estudiada.
Tylor ha sido criticado por antropólogos posteriores tanto con respecto a su método como a su teoría del cambio cultural. Para su trabajo utilizó el método comparativo, que consistía en deducir el estado de las culturas del pasado a partir de las culturas actuales. Además, invirtió este proceso al explicar algunos aspectos actúales de la cultura como supervivencias del pasado. ParaTylor, los diferentes elementos de la cultura evolucionan; durante su evolución pueden presentar varias pautas, es decir que ciertos elementos pueden estar ligados con otros.
Boas, se interesó por la vida mental del hombre. Boas sostenía que el método de la antropología debería ser inductivo, método que consideraba básico para todas las ciencias naturales. El método implica un razonamiento queparte de lo específico y se desarrolla hacia lo más general. El observador debería ser teóricamente “ingenuo” al confrontar los datos. En 1930 Boas definió la cultura de la siguiente manera:
“La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y losproductos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres”. (1930, pag. 74)
Ruth Benedit sigue estrechamente a Boas. Sus pautas se refieren primordialmente a estados psíquicos. El enfoque de Benedict ignora en gran parte a la historia y sigue la posición de Boas con relación a la complejidad de la cultura y a las leyes sociales y es, esencialmente, un enfoqueinductivo.
Para Kroeber la cultura es estructurada, pero su definición de la misma se basa en el aprendizaje:
“… La mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y trasmitidos –y la conducta que provocan- esto es lo que constituye a cultura. La cultura es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos. Lacultura… es a la vez la totalidad de los productos del hombre social y una fuerza enorme que afecta a todos los seres humanos, social e individualmente.” (1948, págs. 8-9)
Goodenough reconoce claramente su deuda con respecto a la disciplina de la lingüística, la cultura equivale a un grupo de reglas que constituye el resultado final de análisis etnográfico. Afirma que la cultura debería definirsecomo aquello que necesitamos saber o creer en una determinada sociedad “de manera que podamos proceder de una forma que sea aceptable para los miembros de dicha sociedad.
Malinowski fue uno de los pocos antropólogos en Gran Bretaña que intentó formular una definición metódica de cultura y que propuso su propia teoría. Para Malinowski, la cultura era un todo funcionalmente integrado. Al igual quepara Boas, la historia no es importante, si bien en el articulo reproducido más adelante no rechaza por completo el evolucionismo. Malinowski adoptó un enfoque muy amplio de la antropología y, en este sentido, supera a Boas.
Radcliffe-Brown, se convirtió en la inspiración teórica de las generaciones posteriores de antropólogos británicos. Fortes, al analizar el concepto de estructura social de...
tracking img