Varios literatura medieval española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL

Alumna: Tatiana S. Molteni Zaracho Crédito de libre elección 2º cuatrimestre Profesor: José Antonio Ramos Arteaga

1º. CANTO PRIMERO O CANTAR DEL DESTIERRO DEL POEMA DE MIO CID. Es la primera obra de literatura castellana conocida y dividida en 3 partes: el destierro, la boda y la afrenta de Corpes. Esta división la hizo don ramón Menéndez Pidal en1913. Tiene alrededor de unos 3700 versos, son versos con rima asonante de unos 13 silabas cada una. En esta primera parte el autor va narrando que el cid después de haber sido desterrado y después de haber sometido al rey a jurar en burgos que él había tenido que ver nada con la muerte de su hermano. El cid en vez de revelarse le sigue guardando fidelidad total e incluso toda y cada una de de lasconquistas que hace les ponía el nombre del rey y se las va ofreciendo a él una a una.

2º. MILAGRO 1 Y 15 DE LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO. En cuanto a la situación y de desarrollo de esta obra, hay que comentar que el primer milagro se llama la casulla de san Idelfonso fue escrito por Gonzalo de Berceo, el monje secular adscrito al monasterio de san Millán de la cogolla.Esta primera obra es considerada en la literatura española, ya que usa el tetrástrofo monorrimo alejandrino, puesto que son versos de 14 silabas que riman todo en –er siendo así una rima consonante. Con respecto al milagro 1 comentar que se basa en que un hombre llamado Idelfonso que quería mucho a la virgen siempre estaba invocándola y quería haberle una misa y en agradecimiento le quería haceruna fiesta nueva y la virgen se le apareció y le dijo que no hacía falta tantas alabanzas y por su fe en ella, esta le regalo la tela para hacerse una casulla. Idelfonso con tan mala suerte tenía un amigo que era muy envidioso que lo termino matando ya que quería el regalo de la virgen. La virgen al ver la desgracias ocurrida y al ver al amigo de Idelfonso con la casulla puesto lo castigo con lamuerte por su mala actitud. Finalmente una conclusión a la que llego, es que el que tiene fe en la virgen no ha de dudar que esta lo cuide y el que no la tenga, tendrá que estar al tanto de sus hechos. con respecto al milagro 15 comentar que se basa en la historia de cómo Teófilo hizo una carta al diablo ofreciéndole su alma, ya que estaba pasando una etapa mala en su vida… cuando Teófilo consiguiósu propósito el que tanto anhelaba que era ser obispo comenzó a tener unas actitudes que no iban con su personalidad ya que él era un hombre muy sencillo y buena persona… estas malas actitudes vinieron a causa del pacto que hizo con el diablo entregándole su alma… pero gracias a la fe que la virgen encontró en el ya que percibió que Teófilo era consciente de que sus actitudes no eran buenas, éstase le apareció y le perdono. Mi conclusión es que tener fe, te hace estar bien.

3º. CUENTOS 15 Y 35 DE EL CONDE LUCANOR DEL INFANTE DON JUAN MANUEL Este cuento número quince, trata de lo que le sucede a don Lorenzo Suarez, en el sitio de Sevilla. Patronio era un sabio que le aconsejaba al conde Lucanor, que estaba enemistado con el conde, y como muchas personas le dicen que el rey estábuscando una excusa para iniciar una contienda el conde pide consejo a Patronio y este le cuenta como tres caballeros que quisieron saber cuál era el mejor, se dirigieron a luchar contra los moros y en un juicio se decidió que el más valiente fue el último en atacar porque pudo soportar más el miedo, de este modo aconseja Patronio al conde que no empiece el la batalla. Con respecto al cuento número 35,hay que comentar que se basa en lo que le paso a un mancebo que se casó con una mujer con un carácter muy fuerte. A un criado del conde le ofrecen casarse con una mujer muy rica, pero también muy fuerte y muy mala y necesita saber si casarse o no, por eso Patronio le cuenta como un hombre se casó con la mujer más mala del pueblo y para dominarla ésta mujer le demostró que quién no lo obedecía...
tracking img