Ley organica de proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Materia: Sociedad, estado y constitución
Sección: "U"
1er semestre Estudios jurídicos
Aldea: Ameno doro Urdaneta
Sede: Lic. Mathias Lozada.

La seguridad de la nación en el marco de laconstitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Alumna: Urdaneta Dayomi
C .I: 18650291
Teléfono: 04262646294

San Francisco 22-01-2011
Contenido:

1.- Principios de la seguridad de la nación.
El concepto” seguridad" proviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por "sé" y "cura", cuidado o procuración, lo que significa sin temor,despreocupado o sin temor a preocuparse.
Los principios fundamentales de la seguridad y defensa son los siguientes:
* El estudio, planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para la preservación de su patrimonio.
* La garantía del empleo racional del poder nacional en todo conflicto interior o exterior, conmoción ocatástrofe que puedan perturbar la paz de la republica.
* El fortalecimiento de la conciencia de todos los habitantes de la nación, sobre la importancia de los problemas inherentes a la soberanía e integridad territorial de la republica.
Considerada de esta manera, la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en eldesarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, lo cual incide positivamente en las actividades económicas, sociales, educativas y de otraíndole.
Esta orientación está reflejada en la Constitución de mil novecientos noventa y nueve (1999) cuando expresa en su Título VII de la Seguridad de la Nación que:
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales yjurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.(Art.322)
La Seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios yvalores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. (Art.2)

2.- Ámbito de competencia de la nación en materia deseguridad.
Componentes de la seguridad y defensa de la nación venezolana
    En el momento actual Venezuela enfrenta circunstancias de inseguridad interna y de algunos elementos que provienen del exterior.
* En lo interno, la situación presenta características de incertidumbre individual y colectiva, conjuntamente con debilidades de los órganos públicos; entre otras se incluyen las siguientes:* Corrupción administrativa;
* Inseguridad individual y colectiva;
* Inseguridad de bienes e instalaciones;
* Delincuencia y criminalidad;
* Narcotráfico;
* Manifestaciones de descontento popular;
* Desorden público;
* Subversión;
* Amenazas de terrorismo; y
* Declaración en desobediencia de algunos sectores de la...
tracking img