Varios trabajos de secu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diarimente los mares. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, la expedición Ra a través del océano Atlántico reportó que de los 57 días que duró el recorrido, en 43 de ellos el mar estaba visiblemente contaminado con trozos de petróleo solidificado,aceite y otros desechos.
   Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma dedesperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.
   En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidasy contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua.
Por ejemplo, en 1979, en el Golfo de México ocurrió el mayor escape de petróleo al mar del pozo petrolero Ixtoc-1 cuando tardaron 8 meses en tapar la fuga y se derramaron cerca de 700 millones de litros de petróleo enlas aguas del golfo, de lo cual se hizo gran propaganda. Sin embargo, el volumen de petróleo por derrames ocasionales es menor que el volumen de petróleo arrojado desde los pozos durante las operaciones normales, del lavado de los buque-tanques con agua marina, del transporte de petróleo en los buque-tanques y del agua contaminada con petróleo arrastrado por el océano. También los brotes naturalesde petróleo liberan grandes cantidades al océano en varios sitios. 

SOLUCIONES
Frente a la desesperación planetaria por solucionar el masivo derrame petrolero en el Golfo de México han surgido diversas propuestas en busca de encontrar una respuesta a este desastre ambiental. De entre estas,  algunas producto de la conciencia, la genuina preocupación, o simplemente la imaginación de diversosactores de la sociedad,  quizá podría forjarse una respuesta combinada que permita, tras angustiantes semanas, finalmente resolver este derrame que tendrá graves consecuencias para el entorno. La devastación ecológica esta ya firmada, sin embargo, cada momento que transcurra sin resolverse podría costarle aún más caro a nuestro planeta.
Es importante aclarar que paralelamente a la ejecución de unarespuesta rápida y certera, tendría que estarse trabajando en la detección y castigo de otros agentes que han contribuido al inicio de este derrame y a la tardanza en hacerle frente: corrupción de autoridades y corporaciones, incompetencia, negligencia, intereses financieros inmiscuidos y, sobretodo, en nuestra adictiva dependencia, como sociedad contemporánea, frente al petróleo.
1.-
Estatecnología ha sido ofrecida por la empresa de Kevin Costner, el actor noventero de Hollywood. Aparentemente, la maquina desarrollada por Costner y su grupo de inversionistas puede procesar, mediante procesos bioquímicos, el petróleo en crudo y extraer sus propiedades hasta que simplemente sea transformado en agua.
“Hace años, antes de involucrarme en esto, cada vez que me enteraba de un derrame depetróleo me preguntaba cómo era posible que no pudiéramos limpiarlo” afirmó Costner. “La máquina es robusta y trabaja a una velocidad de 200,000 galones por minuto. Elimina el 99% del petróleo” agregó a la cadena estadounidense de noticias, ABC News.
2.-
Propuesta hecha por el brillante científico Paul Stamets, experto en micología y con amplios estudios en las propiedades de los hongos como...
tracking img