Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Fundamentos de Estadística
MTI. Miguel Alejandro Burgos Pech. LCS.

Historia de la Estadística
 Comienzos

se remontan al antiguo Egipto (3,050 a. C.) se recopilaron datos relativos a la población y riqueza del país. hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides

 Se

 Ramsés

II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevoreparto. Israel de la Biblia, se menciona en el libro de Números, sobre datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea.

 En

 Los

chinos efectuaron censos.

 Los

griegos lo hicieron con fines tributarios, para la división de las tierras, cálculos de recursos y hombres disponibles para las guerras. romanos supieron emplear mejor los recursos estadísticos. cinco añosrealizaban un censo de la población, los funcionarios tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios.

 Los

 Cada

 También

se incluían recuento del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. la caída del imperio romano, se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas.

A

 Durante

el siglo IX se realizaron en Francia algunoscensos de siervos.

 En

Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday o libro del Gran Catastro. un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. los siglos XV, XVI y XVII, hombres como Leonardo Da Vinci,Nicolás Copérnico, Galileo, René Descartes entre otros, hicieron grandes aportaciones al método científico

 Era

 Durante

 De

talforma que cuando surgió el comercio internacional en esa época, ya existía un método capaz de aplicarse a los datos económicos. el año de 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones debido al temor de Enrique VII por la peste.

 Para

 En

Francia la ley exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. fines de la década de 1500, el gobiernos ingléscomenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos.

A

 En

1662, el Capitán John Graunt usó documentos que abarcaban 30 años y efectuó predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que habría de esperar.

 Los

eruditos del siglo XVI demostraron especial interés por la EstadísticaDemográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática. primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann.

 El

 Este

investigador propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes.astrónomo inglés Halley, realizó cálculos que sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.

 El

 Durante

el siglo XVII y XVIIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Laplace, etc., desarrollaron la teoría de probabilidades. Achenwall, acuño en 1760 la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista)

Godofredo

 La

raíz de la palabra se halla, por otra parte, en el término latino status, que significa estado o situación. Quételect es quien aplica las Estadísticas a las ciencias. progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al desarrollo del cálculo de probabilidades en la rama llamada indeterminismo o relatividad.

 Jacques

 Los

 Se

ha demostrado que eldeterminismo fue reconocido en la física como resultado de las investigaciones atómicas y que este principio es aplicable tanto a las ciencias sociales como a las físicas.

Etapas de Desarrollo de la Estadística
La Historia de la Estadística está resumida en 3 grandes etapas o fases:
 1ª

Fase: Los Censos  2ª Fase: DE la descripción de los conjuntos a la aritmética política.  3ª Fase:...
tracking img