Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución judicial
La resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento dedeterminadas medidas.
Dentro del proceso, doctrinariamente se le considera un acto de desarrollo, de ordenación e impulso o de conclusión o decisión.
Las resoluciones judiciales requieren cumplirdeterminadas formalidades para validez y eficacia, siendo la más común la escrituración o registro (por ejemplo, en audio), según sea el tipo de procedimiento en que se dictan.
En la mayoría de laslegislaciones, existen algunos requisitos que son generales, aplicables a todo tipo de resoluciones, tales como fecha y lugar de expedición, nombre y firma del o los jueces que las pronuncian; y otrosespecíficos para cada resolución, considerando la naturaleza de ellas, como la exposición del asunto (individualización de las partes, objeto, peticiones, alegaciones y defensas), consideraciones yfundamentos de la decisión (razonamiento jurídico).
Nulidad civil tipos:
Hay dos tipos de nulidades, las absolutas y relativas.
La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aúnsin petición de parte, cuando es manifiesta en el acto juridico. tb puede alegarse por toda persona que tenga interes en hacerlo, excepto por aquel que ha ejecutado el acto.
tb puede ser pedida porel Ministerio Público en interes de la moral o de la Ley. La nulidad absoluta no es susceptible de confirmación.
La nulidad relativa no puede ser declara por el juez sino a pedido de parte, nipuede pedirse su declaración por el ministerio público en el solo interes de la ley, ni puede alegarse sino por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes
La nulidad total afecta a todoel acto, y es amplia en materia contractual, ya que la nulidad de una de las claúsulas conduce generalmente a la nulidad de las demás.
La nulidad parcial afecta a parte del acto, es requisito...
tracking img