Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea
Siempre se ha considerado que la mejor de las obras de Homero es la Ilíada. Puesto que al ser una obra trágica ahonda más veridicamente en la condición humana; mientras que la Odisea es unrelato de aventuras con un final feliz que no puede igualar dicha penetración psicológica. Pero esto no le resta importancia ya que se podría considerar la Odisea como el más lejano antecedente de lanovela en Europa.
Estamos ante un poema que narra las aventuras de un héroe aqueo que regresa a su casa tras la guerra de Troya. El regreso de Ulises es pues el hilo conductor del poema. Éste tendráque vivir una serie de aventuras para lograr regresar a su casa en Ítaca, donde están su hijo Telémaco, su mujer Penélope y su padre Laertes.
El concepto de héroe en la Odisea es distinto del que semantiene en la Ilíada. En este poema el héroe se convierte en un superviviente que ha de hacer frente a los retos con artimañas y ardides. Penélope también muestra gran habilidad en engañar a suspretendientes; y es ayudada por el padre de Ulises que se encargaba de descoser por las noches el sudario que Penélope, se suponía, debía tejer para él antes de poderse casar de nuevo.
Los dioses quepresiden este mundo también han cambiado, van y vienen entre los hombres y se disfrazan para someterles a pruebas para ver si son virtuosos o perversos. La manera de ser “divino” en la Odisea difiere dela espléndida presunción de la Ilíada.
También es destacable el hecho de que la Odisea se preocupe por temas que la Ilíada excluye de su atención. Los criados por ejemplo juegan un papel importanteen este poema. También se relatan escenas que podrían compararse con la poesía pastoril, con su sencillo interés por los temas campesinos. La Odisea es un poema menos altisonante y en el que tienencabida más aspectos de la vida real que en la Ilíada como, por ejemplo, lo débil y lo corriente; como el simpático tratamiento de los mendigos.
Encontramos también en este poema lugar para el...
tracking img