Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIX CONGRESO DE INVESTIGACIÓN. Título del proyecto: Drogas en México: una comparación histórico-social. Autor: Gabriel Orihuela Gaspar. Profesor: Omar Ali Salazar Blas. Escuela de procedencia: Centro Educativo Anglo Mexicano. Área en que participa: Humanidades.

2.- Antecedentes. Introducción. Desde años remotos en el antiguo territorio mexicano se lleva a cabo diversos ritos, que han tenido laayuda de distintos alucinógenos como el peyote y hongos usados en los sacrificios, para alguna coronación y festejo de gran relevancia, también se ha reconocido el uso de sustancias no necesariamente alucinógenas para curar enfermedades, conectar el mundo sobrenatural con el mundo de los mortales para poder controlar la naturaleza y hasta su uso en rituales de magia negra.

Es sabido quenuestras raíces prehispánicas se han ido perdiendo desdés la conquista de los españoles, que llegaron al nuevo mundo y cambiaron gran parte de nuestra herencia.

Y el uso ha dado ha estas plantas desde su satanización `por los conquistadores, su influencia en algunos movimientos sociales que han trascurrido por todo el globo.

Con esta investigación se busca poder comprender el uso de ciertassustancias psicotrópicas (peyote, hongos alucínenos, y demás drogas) dentro de la época prehispánica de nuestro territorio, que barca desde su uso en rituales de sacrificio humano como tributo a los dioses, hasta su uso actual; dentro de determinadas culturas como pueden ser: mazatecas, chichimecas, chanitos, mixes, zapotecas, náhuatl y otomíes. Donde eran considerados sagrados y pocas personas erandignas de su consumo, con esta investigación buscara la manera en que ha cambiado su uso y la forma en que poco a poco se degradado dentro de nuestra cultura. Y la influencia que han tenido en diversos movimientos sociales.

Recuperar y tratar de cambiar la forma en que nuestra sociedad ve estas sustancias, para poder llegar a comprendes el uso quien se les dio. No solo verlas como drogas que destruyen, sino poder observar la manera en que ante eran ocupadas y lo importantes que estas fueron en la fundación de parte de nuestra historia y tratar de no perder el interés en una parte tan esencia de nuestra herencia cultural.

Con esta investigación se busca el comprender el paso de los años y de épocas y los cambios que estos han producido dentro de nuestra cultura, en el uso de estassustancia psicotrópicas que se encuentran vigentes desde la época prehispánica en nuestro país.; aunque se haya perdido la pista de ellas perdido ,la pista de estos desde hace algún tiempo científicos de todo el mundo se han comprometido a la reconstrucción y aclareció de muchas de las controversias y mitos que existe y existieron alrededor de estas sustancias.

En las sustancias psicotrópicas opsicoactivas las cuales estamos por abordar contiene agentes químicos que aguan sobre el sistema nerviosos central, lo cual trae como consecuencias cambios temporales de percepción, animo, estado de conciencia, comportamiento(peyote; “la planta que hace que los ojos se maravillen” y los hongos alucinógenos “carne de los dioses”)estos deben ser tratados con respeto por el que los consume ; de loscuales se han identificado mas de 15 especies deferentes en México ;pero los mas utilizados son conocidos pintorescamente como los nombres de pajarito, derrumbe y san isidro; también el uso de sustancias que provocan el estado de languidez y letargo que se usaban para las artes adivinatorias (cannabis sativa y hoja de la pastora también conocida como pipiltzintzintli) otra también altera mecanismosde memoria y aviva todas las sensaciones y fantasías(manto de la virgen, y cornezuelo del centeno, del cual se extrae el LSD) otras pueden nublar y disminuir la conciencia , en dosis altas puede un delirio parecido al de la fiebre con desorientación e intensas alucinaciones, son paltas con tradición obscura y secreta comúnmente usadas en ritos de hechicería (toloache y mandrágora).

Antes de...
tracking img