Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. Se denomina como periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método propio el de las ciencias sociales. Aquello, que han tenido una relevancia en el venir de la evolución humana. Toda historia, tratasobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia.

Evolución de la historia.

La historia en la antigüedad relata los sucesos acaecidos a través del tiempo a comunidades humanas, regidas por el destino o por los dioses; también en algunos casos considera determinantes a los grandes hombres. La edad media cristiana piensa predominantemente en comunidadesgobernadas por Dios a través de los grandes personajes escogidos por este. El renacimiento, y con mayor razón la ilustración y el liberalismo, atribuyen una influencia mayor, decisiva al individuo. Finalmente, la consideración histórica actual piensa en una interrelación del individuo y de la sociedad; las diferentes escuelas de nuestros días establecen distintas formas de esta interrelación.Periodos de la Historia
1.- El antediluviano (1600 años) se desarrollo del 4,00 al 2,000 A.de C.
2.- Del diluvio hasta Abraham (400 años) 2,400 al 3,000 A. de C.
3.- Periodo de los Patriarcas (200 años) del año 2,000 al 1,800 A.de C.
4.- Israel en Egipto (400 años) 1,800 al 1,400 A. de C.
5.- Periodo de los Jueces (300 años) 1,400 a 1,100 A.de C
6.- Reinado de Saúl, David y Salomón (1,200años) 1,053 a 933 A.de C.
7.- El Reino dividido (200 años) 933 al 721 A. de C.
8.- La Cautividad (70 años) 606 al 536 A. de C.
9.- Periodo de Restauración (100 años) 536 al 432 A. de C.
10 El silencio (400 años)
11.- La gracia desde Cristo a la fecha
http://csalazar.org/2008/03/07/periodos-de-la-historia/

¿Cuando la historia comenzó a ser ciencia?

Se dice que es ciencia histórica, ya queal transcurrir de los años, el hombre en la necesidad de conocer sobre el pasado recurre a la utilización de distintas ramas de la ciencia como la antropología, psicología, filosofía, economía, arqueología, entre otras, para obtener una explicación objetiva y racional acerca de acontecimientos. De esta manera obtener un reconocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y unaperspectiva del presente.

Considera usted que hay relación entre la historia y la comunicación social. ¿Porque?
Sí, porque el historiador al igual que el comunicador, debe comprobar su fuente de datos, la recopilación de las investigaciones realizadas, para así sacar a la luz pública los resultados de dichos análisis. En otras palabras, la historia es un elemento más de la comunicación, porquela misma ayuda a estudiar al hombre desde su aparición en la tierra hasta el presente.
Como es bien sabido, el periodismo existe desde la pre-historia, puesto que las escrituras jeroglíficas encontradas en las cuevas de la época cuaternaria datan de la religión, cultos, labores que realizaban el hombre primitivo de aquella era, los cuales fueron motivos de conocimiento y aprendizaje de cada hordao grupo familiar. Es por ello que la “comunicación social” tiene un basamento afianzador o inherente al estudio fluido de la historia.

La Edad Moderna:

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otroshistoriadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política, etc. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es...
tracking img