Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 465 (116070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE SALUD

MANUAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE INTOXICACIONES
Edición 2002

2

Ministerio de Salud de la Nación – Año 2002

AUTORIDADES

MINISTRO DE SALUD Dr. Ginés González García

SECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS Dra. Graciela Rosso

SUBSECRETARIO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN Dr. Andrés Leibovich

DIRECTOR DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUDDr. Guillermo Williams

DIRECTORA NACIONAL DE PROGRAMAS SANITARIOS Dra. Sonia Blanco

DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD Dr. Ernesto de Titto

Manual de Atención Primaria de Intoxicaciones – República Argentina

3

Este Manual es una adaptación de la versión en español de: “TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES: 1 Manual para agentes de atención primaria” de J. A. Henry y H. M.Wiseman, Unidad de Toxicología Guy's and St Thomas' Hospital Trust, Londres, Inglaterra. Publicado por la Organización Mundial de la Salud, cuya Oficina de Publicaciones ha dado la debida autorización. La adaptación de este Manual estuvo a cargo de la Comisión del Area Toxicología del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y el Programa de Prevención y Control deIntoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Agradecemos especialmente a la Lic. Inés Moreno por la revisión general del texto y sus oportunas observaciones, y a la Dra. Claudia Cristina López Sarmiento por las ilustraciones de tapa de esta versión.

1

Este manual “TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES: Manual para agentes de atención primaria” se preparó por recomendación de un grupo de expertosconvocado por el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS) en febrero de 1987. El Dr. J.A. Henry y la Sra. H.M. Wiseman prepararon un proyecto de texto, que examinaron y comentaron varios expertos, en particular la Dra. E. Fogel de Korc (Montevideo, Uruguay), el Dr. G.R. Gardiner, el Dr. J. Jackson y el Sr. W. Tardoir (Bruselas, Bélgica), así como colegas del RegistroInternacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (RIPQTP) del PNUMA y de la subdivisión de seguridad y salud en el trabajo, de la OIT. Para la revisión del texto, el IPCS convocó un grupo editorial integrado por el Dr. J-C. Berger (Luxemburgo), la Dra. N. Besbelli (Ankara, Turquía), el Profesor M. Ellenhorn (Los Angeles, EE.UU.), la Profesora B. Fahim (El Cairo, Egipto), el Dr, SmingKaojarern (Bangkok, Tailandia), el Profesor A. Furtado Rahde (Porto Alegre, Brasil), el Dr. N.N. Sabapathy (Fernhurst, Inglaterra), el Profesor A.N.P. van Heijst (Utrecht, Países Bajos) y el Dr. A. David (OIT). El texto se puso a prueba en un taller del IPCS celebrado en Harare (Zimbabwe) del 28 de enero al 1 de febrero de 1991, y posteriormente en dos talleres de capacitación organizados en Zimbabwe.Algunas partes fueron revisadas asimismo en un taller del IPCS celebrado en Dakar (Senegal) del 24 al 27 de enero de 1995. En el IPCS, la Dra. J. Pronczuk de Garbino se ocupó de la edición y el Dr. J.A. Haines coordinó el trabajo. El manual de primeros auxilios de las Joint Voluntary Aid Societies del Reino Unido y las publicaciones de la Federación Mundial para la Protección de los Cultivosfueron particularmente útiles como fuentes de información para el primer borrador. El Departamento de Salud del Reino Unido, mediante su apoyo financiero al IPCS, proporcionó los recursos necesarios para la redacción del texto y para que se reuniera el grupo editorial. La preparación de las ilustraciones corrió a cargo de Picthall & Gunzi, de Londres.
4 Ministerio de Salud de la Nación – Año 2002 COMISIÓN REVISORA

Dr. Nelson Albiano

ASOCIACIÓN TOXICOLÓGICA ARGENTINA Unidad de Toxicología – Hosp. de Niños “Dr. R. Gutiérrez” Unidad de Toxicología – Hosp. de Niños “Dr. R. Gutiérrez” Unidad de Toxicología – Hosp. de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” Servicio de Toxicología – Hosp. Escuela “J. de San Martín” Centro Nac. de Intoxicaciones – Hosp. Nac. Prof. A. Posadas

Dra. María Elisa...
tracking img