Marketing internacional autor del libro kotler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Marketing Internacional
El marketing internacional es la realización de actividades de negocios diseñadas para planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación para obtener un beneficio. La única diferencia en las definiciones de marketing nacional y el internacional es que lasactividades de marketing ocurren en más de un país. Esta aparentemente pequeña diferencia “en más de un país” explica la complejidad y diversidad halladas en las operaciones internacionales de marketing. Los procesos conceptos y principios de marketing son aplicables universalmente, y la tarea del profesional del marketing es la misma, ya sea que realice negocios en Dimebox, Texas o en Dar es Salaam,Tanzania. El objetivo de las empresas es obtener beneficios al promover, cotizar y distribuir productos para los cuales hay un mercado. Si tal es el caso, ¿cuál es la diferencia entre el marketing nacional y el internacional?
La respuesta no radica en diferentes conceptos del marketing sino en el ambiente dentro del cual los planes de marketing deben implantarse. La singularidad delmarketing en el extranjero surge de la gama de problemas singulares y de la variedad de estrategias que son necesarias para hacer frente a los distintos niveles de incertidumbre que se encuentran en los mercados internacionales.
La competencia, las restricciones legales, los controles gubernamentales, el clima, el comportamiento de los consumidores y un sin número de otros elementos incontrolablespueden afectar, con frecuencia lo hacen, la culminación rentables de los buenos y acertados planes de marketing. Generalmente, el profesional de marketing no puede involucrar o influir sobre estos elementos incontrolables, pero si pueden ajustarse o adaptarse a ellos en forma adecuada para obtener un resultado positivo. Lo que hace el marketing interesante es el reto de moldear los elementoscontrolables de las decisiones de marketing (producto, precio, promoción y plaza o distribución) dentro del marco de los elementos incontrolables del mercado (competencia, política, leyes, comportamiento del consumidor, nivel de tecnología y demás) de modo tal que se logren cumplir los objetivos del marketing. Aun cuando los principios y los conceptos del marketing se aplican universalmente, el ambientedentro del cual de profesional del marketing debe implantar sus planes pueden cambiar drásticamente de un país a otro o de región a región. Las principales preocupaciones del profesional del marketing internacional son las dificultades creadas por ambientes distintos.
La tarea del marketing Internacional
La tarea del profesional del marketing internacional es más complicada que la del nacionalporque el internacional debe tratar por lo menos con dos niveles de incertidumbre incontrolables en el lugar de tratar con uno. La incertidumbre es creada por los elementos incontrolables de todos los ambientes empresariales, pero cada país en el que una compañía opera agrega su conjunto propio y único de elementos incontrolables.

Elementos controlables del marketing
El administrador de éxitoelabora un programa de marketing diseñado para un ajuste óptimo a la incertidumbre del clima empresarial. Al asumir los recursos corporativos totales necesarios, el gerente de marketing mezcla el precio, el producto, la promoción y la plaza (actividades de los canales de distribución) para sacar provecho de la demanda prevista. Los elementos controlables pueden alterarse en el largo plazo y,generalmente, en el corto plazo también, para ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado, a los gustos de los consumidores o a los objetivos corporativos.
Elementos incontrolables nacionales
Los elementos incontrolables nacionales, incluyen elementos del país de origen que pueden tener un efecto directo en el éxito de la actividad de una empresa en el extranjero y están fuera del...
tracking img