Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA VILLAFAÑA DÍAZ

REPORTE DE LECTURA DE “ROUSSEAU”

DERECHO ROMANO

SECCIÓN 101

7-SEP-2011

LIBRO I

Capítulo I
TEMA DE ESTE PRIMER LIBRO.
Rousseau nos dice que el hombre es libre,sin embargo, por doquier se halla encadenado. Menciona que cuando un pueblo está obligado a obedecer y obedece hace bien, pero cuando recobra su libertad hace aun mejor.
Este derecho no procede de lanaturaleza, sino en las convenciones.

Capítulo ll
LAS PRIMERAS SOCIEDADES.
La sociedad más antigua y la única natural es la familia. Si después de que los hijos crecen y tienen libertad y a suvez los padres están exentos de los cuidados que debían a sus hijos, permanecen juntos ya no es de una forma natural, más bien, voluntaria.
La familia es el primer ejemplo de las sociedadespolíticas. Toda la diferencia consiste en el amor que el padre siente por sus hijos y, en el Estado el placer de mandar sustituye a ese amor que el jefe no siente por sus pueblos.

Capítulo VI
EL PACTOSOCIAL.
Los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, pero sí unir y dirigir las existentes. Se conserva formando por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia haciéndolas actuarconjuntamente.
La fuerza y la libertad de cada hombre son los primeros instrumentos de su conservación.
La enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad, al darsecada uno por entero, la condición es la misma para todos, y al ser la condición igual para todos, nadie tiene interés en hacerla gravosa a los demás.
Se produce al instante un cuerpo moral y colectivo.Recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad y ahora recibe el nombre de república.

Capítulo VII
EL SOBERANO.
Cada individuo se encuentra comprometido en un dobleaspecto: como miembro del soberano respecto a los particulares y como miembro del Estado respecto al soberano.
El deber y el interés obligan igualmente a las dos partes contratantes a ayudarse...
tracking img