Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVO Y LUGAR EN QUE LA PERSONA SOLICITA AYUDA ENFERMERA

Su motivo se debe a la rotura del yeso que tiene colocado en el tobillo derecho debido a una operación realizada hace seis días, por lo que le tienen que quitar el yeso antiguo y colocar uno nuevo. Además, tiene ciertas dudas sobre la medicación (sus efectos secundarios, si puede juntarlos entre sí,…), por lo que acude al centro desalud de Manantiales (Guadalajara).

FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS

Juan Rodríguez, jóven de 19 años de edad, nacido y residente en Guadalajara. Vive en un piso en el centro con dos plazas de garaje; tiene habitación propia, con todas las necesidades cubiertas. En los alrededores de su casa hay parques y zonas peatonales por donde pasar, además de dos colegios, un polideportivo y zonas de bares.Hace tres semanas se fracturó el tobillo (astrágalo) derecho, y hace seis días se le sometió a una operación en la Clínica Cemtro de Madrid, donde fue intervenido del tobillo mediante artrodesis tibio-astragalina y sub-astragalina por artrosis secundaria a necrosis avascular del cuerpo, mediante clavo intramedular retrógrado acerrojado. Los veinte primeros días deberá guardar reposo absoluto.Las primeras seis semanas deberá llevar un yeso en el tobillo, y a las seis semanas se le retirará el yeso, colocándole un zapato especial (bota Walker) con el cual podrá empezar a andar. Con la bota estará otras seis semanas y a los tres meses de la operación ya comenzará la rehabilitación y podrá empezar a andar sin ayuda. No volverá a flexionar ni a rotar el tobillo, pero por lo menos podráandar.
Juan vive con sus padres y su hermana de 24 años. Recibe periódicamente las visitas de familiares y amigos. La relación familiar que tiene es buena; no tiene problemas con sus padres, sólo las lógicas discrepancias entre padres e hijos. Sus tíos y primos viven en Guadalajara la mayoría. Un tío suyo por parte materna reside en Castellón, por lo que apenas le ve dos o tres veces al año.
Elpaciente cursa 1º de Turismo en la Facultad de Guadalajara, ubicada en el Edificio Multidepartamental (perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares). Está muy contento con sus estudios y sus compañeros de clase, los cuales pasan por su casa a verle muchos días.
Suele dormir unas 8 horas diarias, salvo en períodos festivos o exámenes en los que duerme menos tiempo. La operación no le havariado las horas de descanso, ya que sigue durmiendo en su casa y en su cama, donde se encuentra a gusto.
Se despierta sobre las ocho de la mañana (tanto antes de operarse como después de hacerlo). Desayuna y se toma la medicación. Después de desayunar es cuando se asea. El aseo le cuesta bastante y encuentra muchas dificultades para ducharse, ya que tiene una extremidad escayolada. Su madre leayuda con este proceso. Pasa la mañana tumbado en la cama leyendo, con el ordenador, estudiando, tocando la guitarra española,… realizando acciones en las que no tenga que mover la pierna. Cuando tiene que ir al baño le ayuda su madre (que hace de agencia de cuidado dependiente). Los primeros veinte días los pasará encamado, en reposo. Después se le darán unas muletas, con las que podrá empezar adesplazarse. Hasta las 6 semanas después de la operación no podrá comenzar a andar apoyando. Una vez comience a usar la bota Walker podrá empezar a desenvolverse para algunas cosas, y poco a poco irá cogiendo confianza, saldrá a la calle,…
Come en la cama, más o menos a las 3 de la tarde. Durante la tarde se inyecta heparina de bajo peso molecular en la tripa para evitar una trombosis venosaprofunda. No se siente capaz de pincharse él mismo, por lo que es su madre (agencia de cuidado dependiente) la que le pincha.
Lleva una dieta normal, sin excesos, aunque hay veces que realiza excepciones, como llamar al chino de debajo de su casa. Bebe bastante agua al día.
Respecto al ejercicio, le cuesta mucho realizarlo, porque apenas se mueve de la cama. Debe estar en reposo total durante los...
tracking img