Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLISMO  e INTERPRETACION DEL MALLETE

SIMBOLISMO  e INTERPRETACION DEL MALLETE.
La palabra mallete, es una voz francesa que deriva de la palabra Latina Malleus, que en castellano significa Martillo, nombre que se aplica a un instrumento que se usa para golpear, compuesto por una cabeza de hierro y un mango que le sirve de palanca y a la vez de asidero.
En nuestro sistema simbólico ledamos el nombre de mallete, al martillo simbólico masónico, en especial, para el uso de los hermanos aprendices y que estos emplean para labrar la piedra bruta, por lo tanto, es lo que constituye la insignia del alto mando que ejerce el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, que lo emplean para dirigir los trabajos en los Talleres y al mismo tiempo, imponer de una manera franca, sincera y fraternal,la autoridad de la que se hallan investidos. 
Lamentablemente se ha perdido la noción de la verdadera forma, características y estructura que por tradición le corresponden al martillo masónico, ello se debe al modernismo mal aplicado, de quien ha establecido la incomprensible diversidad que existe en forma, tamaño, características y modelos para el mallete de nuestros días, con ese procedimientose ha perdido la idea de lo que debe ser un martillo masónico.
No existe en logia, ninguna figura, signo, imagen, objeto, prenda, instrumento, emblema o alegoría, por insignificante que parezca, que no nos manifieste una elocuente enseñanza de masonería.
Por lo anterior expuesto, definiré en forma categórica, cual es la verdadera forma del martillo masónico o símbolo del albañil.  De conformidadcon su estructura, esta constituido por tres cuerpos geométricos, que son; prisma, cubo, y cilindro, sostenidos por un mango, los que unidos forman el conjunto que es característico del verdadero instrumento de labra para el aprendiz.
El mallete visto de frente, representa la forma en que usa el mandil el hermano aprendiz; también semeja una cara de la piedra cúbica de punta que es el trabajoque ejecuta el iniciado durante el periodo de actividades en la Primera Cámara.  Además, su costado semeja una casa, como obra que también llevan a cabo los masones o albañiles simbólicos de nuestro gremio.
La parte superior del mallete, o sea el prisma, constituye el filo de dicho instrumento, el cual emplea el aprendiz para labrar las asperezas de la piedra bruta.
La parte media del mallete laforma el cubo, que es el que le sirve de contrapeso, por lo tanto, representa la fuerza material que desarrolla el iniciado para ejecutar su trabajo esencial de labrado.
La parte inferior del mallete, forma el cilindro, que es la extremidad que el  iniciado emplea para desgajar al material en bruto, como en el caso previamente especificado.
El mango del mallete es lo que constituye la palanca delpoder intelectual, subyugado por la voluntad del iniciado, procede a ejecutar simbólicamente el bajo intelectual, el que con poco esfuerzo logra las grandes obras humanas.
Las dimensiones del mallete o martillo masónico son tres veces tres, o sea nueve centímetros de largo por tres de espesor; el tamaño del mango es el de tres veces ocho, o sean veinticuatro centímetros de largo por uno y mediode diámetro, puede ser liso o torneado en una serie de anillos.
El simbolismo y su interpretación científica de conformidad con su exacta aplicación en los estudios masónicos de acuerdo con el sistema emblemático acostumbrado para las enseñanzas filosóficas son las siguientes: El prisma de forma triangular y limitado en sus caras por tres cuadrados, es la que representa la fuerza moral, física, eintelectual que deben poseer todos los masones, para aplicar libremente el ejercicio de las facultades que les proporciona su voluntad, para que de esa manera puedan dominar los impulsos primitivos que nos impone la materia.
La fuerza moral, nos enseña a aplicar las reglas inmutables de la lógica, haciendo uso de la equidad, aplicando la razón y obrando con justicia, como factores que le son...
tracking img