Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética de la miopía

Definición
La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.
EXPLICACIÓN FÍSICA
Los rayos de luz que penetran en el ojo son refractados por la córnea y el cristalino. Para que la visión sea nítida deben enfocarse exactamente sobre la retina. En el ojo miope, la luz se enfocadelante de la retina debida principalmente a dos posibles causas:
- que la córnea esté demasiado curvada
- o que el globo ocular sea demasiado grande.(2)
Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen formaanormal.(1)

Epidemiologia
La miopía es el trastorno de la vista más común: Se habla de unas cifras de 2.5 billones de personas afectadas en todo el mundo. Es la segunda causa de ceguera en Asia, con una prevalencia en países como Taiwán del 93% de la población. Afecta a más de un cuarto de la población española y a más de un tercio de la estadounidense.(2)

Factores y causas de la miopía

Lascausas principales de la aparición de miopía y su crecimiento son una serie de factores que incluyen principalmente la predisposición genética y el ambiente. Otros factores son la alimentación, falta de vitaminas, estrés pero con menos peso que las anteriores.
La miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre 8 y 12 años de edad. Puede empeorar durante la adolescencia. Puede que pocos cambiosocurran entre los 20 y los 40 años de edad, pero a veces la miopía puede empeorar con la edad. Las personas cuyos padres tienen la miopía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición.(9)

Teoría clásica: miopía como consecuencia directa de la herencia

La teoría tradicional, que es la más extendida y respaldada por todo tipo de profesionales, principalmente por oftalmólogos de la"vieja escuela", dice que la genética es el factor de más peso en la aparició y progresión de la miopía simple. Es la famosa miopía "que tiene que salir porque tiene que salir" (como coloquialmente se suele decir). Está tan extendida que aparece como dogma en las referencias más buscadas de la red. Si buscas miopía en la Medline plus, una enciclopedia médica de prestigio, defiende esta teoría yllega a decir que: "No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía".(2)

Un estudio reciente respalda esta teoría, donde también se habla de que la principal causa es hereditaria, incluso se ha llegado a publicar un estudio con gemelos de monos rhesus (genéticamente muy similares al hombre) donde se cree haber sacado el gen concreto causante de la tendencia alcrecimiento axial que provoca la miopía, llamado PAX-6. El estudio no es concluyente en casos en los que se tiene un padre o una madre miope, aunque si muestra valores significativos en los casos en los que los dos parientes son miopes (la probabilidad casi se triplica).(2)

La miopía parece ser debida a efectos medioambientales relacionados con la urbanización y la educación, probablemente elincremento de la lectura, además de poseer una tendencia genética a la miopía. Largos periodos de tiempo dedicados a trabajos de cerca pueden traer como consecuencia bajos niveles de miopía en personas poco susceptibles genéticamente, pero aquellos que tengan una marcada orientación genética son susceptibles de convertirse en miopes a una edad temprana y que su miopía progrese rápidamente.
Factoresgenéticos
La hipótesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada.
Un detallado estudio del genoma mostró claramente una relación para el error...
tracking img