Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FOLKLORE
En el Ecuador, al igual que en otros países de la América Hispana, su actual población es el resultado de la fusión del nativo habitante de estas tierras con el español conquistador, circunstancia que permite determinar en su cultura raíces prehispánicas.
El enfrentamiento de estas dos culturas, tanto en lo físico como en lo ideológico, dio inicio a un notable fenómeno socioculturalque es evidente hasta nuestros días. Dos concepciones diferentes sobre la vida, sobre los fenómenos que se operan en su mundo circundante, formas distingas de explicar el cómo y el por qué de las cosas, caracterizan a este enfrentamiento. Si bien el aspecto bélico concluyó con el aparente sometimiento del aborigen al conquistador ibérico, el otro frente, el ideológico  no se ha cerrado hasta eldía de hoy.
Con el  paso del tiempo  la cultura del actual habitante ecuatoriano dejo  de ser lo que  inicialmente fue, ya no es ni americano ni europeo, es el resultado y síntesis de ambas, es un mestizo  indo hispánico que tiene una forma  muy caracterizada de ver y explicar las cosas que le identifica de los demás.
Este poblador mestizo ecuatoriano manifiesta su mundo interior a raíz de supropia interpretación del medio que lo rodea, y lo proyecta en aspectos tales como la pintura, escultura, música, y la danza. Los relatos y cuentos de grandes y pequeños acontecimientos se representan en actos populares en los que los actores suelen aparecer disfrazados (enmascarados por ejemplo), produciendo reacciones diversas entre los asistentes.
Uno de los aspectos más estudiados y de grancontenido cultural son los referidos a la danza folklórica social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico, en cuyo caso son patronales, así tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrón Santiago en julio; Virgen de lasNieves, de la Asunción, del Tránsito, San Lorenzo, San Luis, San Roque y San Jacinto en agosto; Virgen del  Cisne,  Monserrate, María de las Mercedes y San Miguel  en  septiembre; Virgen Borrasora y San Francisco de Asís en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de San Pedro y San Pablo en junio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fija pero ligadas al calendario religioso  comola Navidad, Reyes, Día de difuntos, popularmente conocido como "Finados" y el Corpus Cristi.
Estas fiestas están caracterizadas por un gran colorido, la participación de innumerables personajes como los "Corazas", "Danzantes", Aricuchicos, todos ellos cumpliendo su papel con maestría y solemnidad. Complementan estas representaciones masivas los estruendosos juegos pirotécnicos con sus castillos,camaretas, voladores, buscapiés, etc.
El desarrollo del baile y la danza en el Ecuador se vio limitado por las características sociales e ideológicas de la aristocracia, clase en la que se apoyó. Otro de los factores limitantes fue el cambio continuo de gobiernos liberales y conservadores. Desde fines de la década del veinte hasta 1950 existió un caos administrativo, y una depresión moral por lapérdida de territorios ante el Perú, a cambio de la desocupación militar de su ejército en nuestro país, que limitó la posibilidad de fomentar políticas culturales a nivel estatal para sentar bases del desarrollo profesional-artístico. La ideología de la aristocracia, cuyo dominio viene desde la colonia, estaba aliada con el clericalismo y el militarismo, su pensamiento era eminentementeconservador y cargado de prejuicios sociales y morales, que impidieron la integración de la mujer en el baile a nivel profesional. Su participación se dio en los aspectos educativos complementarios y recreativos, mientras que al hombre le vedaron, completamente, participar en este arte.
A nivel cultural, el Ecuador contaba con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, matriz de Quito, creada por iniciativa...
tracking img