Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este reporte de laboratorio los temas principales serán: dinámica de movimiento circular con rapidez constante y encontraremos términos como la rapidez angular aceleración centrípeta.
La práctica de laboratorio se dividió en dos partes cada una relacionada con uno de estos temas. En la primera parte se midió el tiempo que le tomaba a la masa recorrer cierta distancia en unatrayectoria circular. En la segunda parte se midió el tiempo que le tomaba a la masa recorrer la trayectoria circular también se midió el radio tomando como origen el borde de la masa.
Para analizar estos movimientos se presentan tablas y ecuaciones obtenidas a partir de los datos experimentales y ecuaciones establecidas para la dinámica de movimiento circular con rapidez constante
También serepresentan graficas que ayudan a ver más claramente el comportamiento de la trayectoria

Objetivos
Estudiar la relación funcional entre la fuerza centrípeta con la velocidad angular W considera constante de un objeto que gira en una trayectoria circular
Predecir la masa de objeto que gira

Hipótesis
Por medio de la fórmula obtenida teóricamente y utilizada en la realización de estapráctica podemos obtener una aproximación de la masa que obtuvimos experimentalmente en la práctica.
Posiblemente nuestros resultados no sean del todo exactos debido a las fallas técnicas que se presenten al momento de la realización de nuestro experimento. Pero debemos hacer una buena interpretación de los datos obtenidos. Y utilizar de manera adecuada las fórmulas nos ayuda a obtener resultados másexactos y acercarnos a lo que nos dice la teoría.

Marco Teórico
Cuando un objeto de masa M se mueve en una trayectoria circular con cierta velocidad angular constante “W” su rapidez “V” es constante pero su velocidad (como una velocidad vectorial) no lo es, ya que cambia en dirección y sentido a medida que gira la razón del cambio del vector velocidad AV en el intervalo de tiempo AT sedefine como aceleración centrípeta.

La suma de todas las fuerzas proyectadas N la dirección radial (positiva hacia el centro) es igual a la masa de objeto que rota por su aceleración centrípeta.
Como la rapidez V= rw (zf)r=mrw2
El estudiante puede mostrar que la masa que cuelga y que debe mostrarse en reposo
Ft=mg siendo Ft la fuerza de tención de la cuerda y m la masa que cuelga
Y Ft=mrw2 siendo r el radio de la trayectoria circular uno de los objetivos será mostrar que Ft=mrw2 es verdadera.

Diseño experimental:

Equipo.
Un tubo de plástico de unos 15 cm
Un hilo de 1.5 m un objeto de hule y 2 clips grandes
Un cronometro
Una cinta métrica
Una balanza
Un juego de masas

Magnitudes fiscas a medir

El radio”r” de la trayectoria circular
La masa “M” del objetode hule
La masa “m” que cuelga del hilo
Numero de vueltas
El tiempo en realizar unas 5 vueltas

R M

M
Desarrollo experimental.
Sujete en un extremo del hilo la masa de hule, el otro extremo se pasa por un tubo y se cuelga una masa m. moviéndose a girar el hule hasta lograr que mantenga un radio fijo, mostrando por una señal como sistema de referencia fijo (la señal no debe tocar eltubo) la masa que cuelga no se debe de mover hacia arriba o hacia abajo mientras el objeto gira.
La masa m debe colgarse verticalmente, ensaye medir el tiempo de varias revoluciones.
El hecho de mantener la masa que cuelga en reposo mientras el sistema gira, nos garantiza tener una trayectoria con radio constante y según la dinámica ZF=0 medir el radio de la trayectoria y una masa m quecolega del otro extremo. Haga girar la masa de hule manteniendo fijo el radio y un giro uniforme, mida el tiempo para una 5 revolucionas por menos tres veces.
Repita el desarrollo anterior, unas 6 veces variando la masa que cuelga.

Resultados
No. De datos Masa m(kg) T1 T2 T3 Periodo medio T(s) Incerteza ∆T (s)
1 0.031 0.66 0.77 0.76 0.73 0.04
2 0.049 0.78 0.71 0.75 0.75...
tracking img