Gestion por procesos en la planificacion y control de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación en el presente informe se describirá todo lo que tiene que ver con Gestión por procesos para entender e interiorizar el tema para la implementación de esta en lo que es Planificación y Control de la Producción. Asegurado en el Sistema de Gestión de la Calidad del desarrollo operativo de los procesos, y con una estructura y metodología homogéneas.

Actualmente contoda la información recopilada, es de notar que se está avanzando en la implantación de la Unidad del enfoque basado en procesos.

Dichos avance se ha iniciado en los siguientes aspectos:

a) La identificación de los procesos.
b) La descripción sistemática de las actividades que componen el proceso.
c) La gestión de la interrelación o interfaces con otros procesos.
d) El establecimiento decriterios y métodos para asegurar la eficacia de la ejecución y control del proceso, incluyendo los recursos e información necesaria.
e) La realización del seguimiento, medición y análisis del proceso.
f) La implementación de las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continúa de los procesos.

1. GESTION POR PROCESO

1.1 OBJETIVO:

Como un sistemade gestión de calidad que es, el principal objetivo de la Gestión por Procesos es aumentar los resultados de la Organización a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus usuarios. Además de incrementar la productividad a través de:

* Reducir los costos internos innecesarios (actividades sin valor agregado).

* Acortar los plazos de entrega (reducir tiempos deciclo).

* Mejorar la calidad y el valor percibido por los usuarios de forma que a éste le resulte agradable trabajar con el proveedor.

* Incorporar actividades adicionales de servicio, de escaso costo, cuyo valor sea fácil de percibir por el usuario (Ejemplo: Información).

La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estoscomo una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.
1.2 ENTRADA

Entrada del proceso: materiales, informaciones, productos, documentos, etc. Requeridos por el proceso para poder realizar alguna o algunas de sus actividades.

Se generan fuera del propioproceso y son requeridos por éste para funcionar, (no confundir con los medios del proceso). La primera entrada de un proceso puede ser la petición que recibimos de nuestro cliente.

1.3 SALIDA

Producto o servicio creado por el proceso: materiales, informaciones, productos, documentos, etcétera, que el cliente o los clientes del proceso reciben.

1.4 PARA LA EVALUACION

Para evaluar la eficaciay la eficiencia de los procesos se emplea frecuentemente el ciclo de Deming o PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) donde, según la Norma ISO 9001: 2000, en la fase -P- se establecen los objetivos y los procesos de acuerdo con los requerimientos y políticas de la organización; en la fase –H- se ejecuta aquello que se planificó y en la fase -V- se siguen y evalúan los procesos y resultados;finalmente, en la fase -A- se desarrollan acciones para mejorar el proceso. En este caso, el término apropiado que se sugiere asignar es el de rehacer o ajustar porque realmente es lo que se realiza en este paso.

CIRCULO DE DEMING, es una tragedia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, los cuales son:

ESQUEMA N°1

* PLAN (Planificar), establecer los objetivos y procesosnecesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora.

* DO (Hacer), implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala.

* CHEK (Verificar), pasado un periodo de tiempo previsto de antemano,...
tracking img