Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 7- Derecho Internacional Privado

1- Tendencia modera a sustituir la nacionalidad por el domicilio
Los países tradicionalmente partidarios de la ley del domicilio pertenecen fieles a su tradición, en cambio, entre los países que más entusiasmo manifestaron por la lex patriae (nacionalidad) se advierte una reacción creciente a favor de la lex domicilii (domicilio). En francia, porej, lso juristas proponen abandonar el criterio de la nacionalidad y adoptar el domicilio, por ser mas adecuado para la condición de país de inmigración que francia adquirió dps de las guerras.
Este movimiento repercutió en el instituto de derecho internacional, en su sesión de 1931 el instituto encomendó a la comisión indagar “si no convendría disminuir el dominio de la ley nacional en materia decapacidad patrimonial en general y de tutela, a fin de obtener en el mundo cierta unidad”. Por su parte, las conferencias de la la haya, cuya preferencia por la lex patriae fue manifiesta debieron atemperar esa posición en los últimos tiempos, acordándole cierto lugar a la lex domicilii. La séptima conferencia de la haya, año 1951, aprobó un proyecto para regular los conflictos entre la ley de lanacionalidad y la del domicilio, cuya fórmula puede sintetizarse asi: “las personas se regulan por la lex patriae, a menos que esta disponga la aplicación de la lex domicilii”.
2- Personas físicas: estado, capacidad e incapacidad. Determinación de las leyes que rigen en el orden internacional.
El tipo legal que va a ser objeto de análisis, en primer termino es la determinación de la nocionde estado civil frente a la capacidad e incapacidad de las personas.
Cuando se habla de estado civil de las personas se hace referencia a su situación jurídica en el grupo social como sujeto de derechos y obligaciones mientras que la capacidad es la aptitud o grado de aptitud para ser titular de relaciones de derecho o para ejercer por si o por otro ese carácter( capacidad de derecho y de hecho)Existe una indisoluble y estrecha relación entre ambos conceptos. La capacidad supone aptitudes físicas o legales tendientes al ejercicio de los derechos que se acuerdan al individuo, relacionados con la situación q inviste dentro de la familia o soiedad. De manera que la capacidad supone el estado y el estado supone capacidad, ya que ésta se necesita para entrar en un estado cualquiera.
Loshechos más importantes constitutivos de estado son: el nacimiento, la edad, la emancipación, la interdicción, el matrimonio, el divorcio, la filiación y la patria potestad.
En el tratamiento doctrinario y legislativo de ambos conceptos se distinguen 2 posturas. La teoría sintetica, que sin formular distinciones somete a una misma ley tanto al estado como la capacidad de las personas y la teoríaseparatista, que distingue entre estado civil y capacidad e incapacidad de las personas; constituyendo dos tipos legales independientes a los que les adjudica otros tantos puntos de conexión. Para la postura separatista el estado civil se rige por una ley y la capacidad e incapacidad por otra, otorgando una solución distinta según se trata de capacidad de hecho o capacidad de derecho.
El juristanorteamericano beale distingue entre capacidad y estado civil, y somete la primera a la lex loci por ser una cuestión de hecho; por ej. La capacidad matrimonial y contractual se rigen por la ley del lugar de celebración, la capacidad para adquirir y transferir derechos reales por la ley de situación del bien. Al estado civil, por constituir algo inherente a la persona misma en sus relaciones defamilia, le aplica en cambio, la ley de domicilio. Goldschmidt rechaza la teoría separatista “puesto que todos los conceptos jurídicos podrían de manera análoga escindirse en un concepto factico que visualiza los hechos subyacentes y un concepto netamente jurídico que capta la superestructura legal”
En el criterio comparado predomina el criterio sintético que no distingue entre ambos conceptos y los...
tracking img