Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El promedio mundial de natalidad es actualmente de 2,3%. Los mayores valores se presentan en África (Níger con 5,45%) y los menores en Europa (por ejemplo, Letonia con alrededor de 0,75%).
La tasa media de fecundidad es de 2,68 a nivel mundial y los valores extremos corresponden a Níger con 8 hijos por mujer, y a Bulgaria con 1,10.
En realidad, la natalidad y la fecundidad están disminuyendoa nivel mundial. Los países desarrollados presentan tasas bajas y relativamente uniformes. Ninguno tiene tasas superiores a 20% y la mayoría poseen un número medio de hijos inferior a 2,5. Un grupo de países europeos cuenta con dificultades para el reemplazo generacional.
En contraposición a esta situación, en los países en desarrollo la fecundidad todavía es alta pero no uniforme. Dentro deeste grupo de países se distinguen dos grupos:
� aquellos con niveles muy altos de natalidad y fecundidad (más de 6 hijos por mujer), que en su mayoría corresponden a África y al SO de Asia, áreas rurales de economía tradicional;
� aquellos que presentan valores intermedios (entre 2,5 y 6 hijos por mujer), que pertenecen a las regiones más urbanizadas y de mayor nivel económico de América latinay del resto de Asia.
MORTALIDAD
La mortalidad es la cantidad promedio de fallecimientos que se producen en un año cada 1.000 habitantes. El promedio mundial estimado de mortalidad es de 90%, sin embargo, las mejoras en las condiciones sanitarias ha provocado una disminución de este porcentaje.
Sin embargo, existe un inconveniente, la tasa de mortalidad está profundamente influida por laestructura por edades. Por ejemplo, Suecia (1,05%) país con una elevada proporción de ancianos, puede tener una tasa de mortalidad más alta que India (0,9%), aunque el nivel sanitario sea mejor. Por lo tanto, es conveniente utilizar junto a la tasa de mortalidad otros indicadores como la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.
A principios del siglo XIX, las tasas de natalidad de lospaíses europeos estaban en torno al 30-40 por 1.000. Pero durante los siglos XIX y XX se han experimentado disminuciones muy significativas.
Fue en los países de la Europa occidental y septentrional en los que se acusó en primer lugar el descenso de la natalidad, mientras que en los países del sur y este de Europa este fenómeno se ha experimentado con un cierto retraso.
En la actualidad, las tasasde los países más desarrollados se han estacionado en torno al 10-20 por 1.000.
En los países subdesarrollados las tasas de natalidad son muy altas, si bien muestran una tendecia claramente decente. Es previsible que esta tendencia progresivamente decresiente prosiga en un futuro próximo.
Es difícil explicar con rigor el retroceso general que ha experimentado la natalidad en el mundo. Por unaparte, es necesario señalar que en los países desarrollados la industrialización (con los cambios en la vida y las costumbres que conlleva) ha estado acompañada de un descenso de la natalidad.
Así la tasa de mortalidad en España en 1980 fue de un 7 por 1.000, lo que significa que 7 de cada 1.000 españoles murierón durante ese año.
Europa a pesar de su alto nivel de desarrollo tiene una tasa másalta, próxima al 11 por 1.000. mortalidad
en España se registró durante 1981 una tasa de natalidad del 14 por 1.000 y una tasa de mortalidad del 7 por 1.000. La diferencia entre ambas cifras, es decir, el índice de crecimiento natural, es de un 7 por 1.000. Lo cual indica que, sin considerar los movimientos migratorios, la población española habría aumentado durante 1981 en siete personas porcada 1.000.
Una de las características esenciales del crecimiento económico moderno es la relación inversa que existe entre el nivel de renta y la tasa de natalidad. Se podría ver aquí la base de una teoría económica del comportamiento procreador. Sin embargo, este punto de vista queda desmentido tanto por las condiciones de desarrollo de los países no europeos como por la historia de la propia...
tracking img