Fusion de las cajas de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Reestructuración de las cajas de ahorro
Con la aprobación por el Banco de España de cuatro planes de integración, el mapa del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en España se encuentra prácticamente concluido, con una serie de operaciones de integración autorizadas o en fase de autorización que en conjunto implican la mayor reordenación del sectorbancario español en la historia reciente.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá como base de su existencia la titánica tarea de reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones para mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.
Este fondo tendrá un doble objetivo:
* Gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito(bancos, cajas y cooperativas de crédito)
* Contribuir a reforzar sus recursos propios en procesos de integración para que ninguna entidad tenga problemas.
El proceso de reestructuración tiene tres fases:
1. Búsqueda de una solución privada por parte de las propias entidades de crédito (no está regulado en Real Decreto-Ley).
2. Adopción de medidas para enfrentar debilidades que puedanafectar a su viabilidad con participación de los Fondos de Garantía de Depósitos.
3. Procesos de reestructuración con intervención del FROB.

Concentración de las cajas de ahorro
Las cajas han apretado el acelerador para concentrar el sector, con el objetivo de acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que termina este mes. Pero han resuelto las presiones del Banco deEspaña para que las entidades aumenten las provisiones de los activos inmobiliarios usando una fórmula, la de las SIPs,que no obliga a fusionar marcas ni estados contables, un cierre en falso del proceso de concentración que augura una segunda fase mucho más agresiva, en la que quedarán sólo las 'grandes'
De las 45 cajas de ahorros existentes antes de la crisis financiera, se perfila que al finalqueden entre 15 o 20 entidades. El modo en el que se están integrando está siendo de lo más variopinto. Por un lado se están produciendo fusiones tradicionales como el caso de las cajas catalanas, por otro, absorciones; y por el medio se han sucedido intervenciones y el Sistema de Institucional de Protección (SIP).
Estas son las principales fusiones entre cajas de ahorro realizadas en los últimosdiez años:
- 17 de enero de 2000. La Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona se fusionan en Caja de Navarra.
- 27 octubre 2000. Las cajas Rurales de Almería y Málaga firman el acuerdo para la fusión de ambas entidades en la nueva Caja Rural de Almería y Málaga.
- 7 abril 2001. Caja Carlet se integra en Bancaja.
- 9 enero 2002. Las cajas rurales de Huesca yZaragoza anuncian su fusión en una nueva entidad llamada Multicaja.
- 18 de mayo de 2007. El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez se fusionan en Cajasol.
- 3 noviembre 2009. El Banco de España aprueba la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur. La caja manchega fue intervenida el 29 de marzo anterior.
- 21 noviembre 2009.Caja Rioja decide iniciar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
- 25 de noviembre de 2009. Los consejos de Caixa Penedés y Laietana inician los pasos que llevarán a una fusión de ambas entidades.
- 11 de diciembre de 2009. El Banco de España autoriza la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar:Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos. Es la primera fusión bajo la fórmula SIP realizada en España.
- 5 de enero de 2010. Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero aprueban iniciar los trámites de fusión de ambas entidades en la Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.
- 7 de abril de 2010. Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firman su integración...
tracking img