Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eumed.net/cursecon/3/equilibrio.htm
http://www.eumed.net/cursecon/index.htm (biblioteca)
http://www.lablaa.org/blaavirtual/economia/glos/glos1.htm (glosario)
ceteris paribus cuando las demás cosas permanecen igual; se refiere a que todas las demás variables son constantes, o que los demás factores no se transforman cuando cambia una variable. (1)  
economía normativa análisiseconómico que hace recomendaciones sobre política económica. (1)  
economía positiva análisis económico que explica lo que ocurre en la economía y por qué, sin hacer recomendaciones sobre políticas económicas. (1)  
eficiencia de Pareto una situación en la cual no es posible hacer que alguien esté mejor sin hacer que alguien esté peor. (
empresa organización que produce bienes o servicios.
factoresde la producción trabajo, capital y otros Insumos para la producción de bienes y servicios. (1)
tecnología cualquier cosa que aumente la cantidad de producción que se puede obtener con un determinado nivel de capital y trabajo. (23)  
mano invisible idea de que la libre interacción de la gente en una economía de mercado conduce a un resultado social deseable; el término lo acuñó Adam Smith. (7) 

La eficiencia económica.
Desde un punto de vista de eficiencia económica, la técnica o método de producción elegido será aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores.
La eficiencia técnica se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista físico. La eficiencia económica determina cómo se combinan los ...
El concepto de eficiencia en economía seasocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto.
La técnica o método de producción eficiente económicamente es aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores

Definición de bienestar social

Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que seexpresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente. El bienestar social, en términos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en labalanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.

PRINCIPIO DE EQUIDAD

La actuación del Tribunal está sujeta a loslineamientos jurisprudenciales que sobre el particular tiene sentados esta Corporación, en cuanto señalan que por ser la equidad el fundamento esencial de las soluciones arbitrales en los conflictos colectivos económicos de trabajo, y circunscribirse la actuación de la Corte como juez de homologación a verificar la regularidad del laudo para determinar si recayó sobre los puntos respecto de loscuales no hubo acuerdo entre las partes en la etapa de la autocomposición o que no afectó los derechos adquiridos por las partes, sólo en casos excepcionales podría revisar si una decisión arbitral se muestra ostensiblemente inequitativa.

Definición de recursos

Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organizaciónpara alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

Factores productivos

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la...
tracking img