Fundación del snte

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA FUNDACIÓN DEL SNTE

La historia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación no puede desligarse de la historia general de los trabajadores por sus reivindicaciones: el movimiento obrero y sindical de nuestro país y del mundo.

En la década de los 40 se inicia una nueva etapa en el país durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Durante este período se presentó la segundaGuerra mundial, lo cual favoreció al comercio de exportación mexicano de materiales como cobre, mercurio, plomo, bebidas alcohólicas y energéticos, sin embargo dicha situación no se vio reflejada en la calidad de vida de la comunidad trabajadora. Los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con el gobierno cardenista: bajas percepciones económicas, represión administrativa ypolítica, pocas posibilidades de jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y sobre todo sufría una división en sus filas.

Desde 1919- con la fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)- hasta 1941- época en que los conflictos entre las autoridades educativas y las organizaciones magisteriales existentes en ese momento son cada vez mas evidentes y fuertes- surgieronen el panorama sindicalista nacional diversas agrupaciones de Maestros y demás trabajadores de la educación que poco a poco fueron conformando las bases y las condiciones indispensables para la creación de nuestro sindicato.

De entre ellas podemos mencionar algunas como el Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional deTrabajadores de la Enseñanza (CNTE), el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUNTE), el Sindicato nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE) etcétera. Estas organizaciones y las que no se mencionan, contribuyeron de algún modo- con sus pros y sus contras, con sus problemas y resoluciones- aencauzar de una manera cada vez mas definida el movimiento organizado del Magisterio Mexicano y a imprimir esa historia en las páginas memorables del sindicalismo nacional, dichas organizaciones se reunieron para unificarse en un sindicato.

Así, el 30 de diciembre de 1943, después de la agudización del conflicto entre Maestros y Autoridades, fue que emergió el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), como resultado de la realización del I CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN MAGISTERIAL que convocara el Dr. Jaime Torres Bodet en su calidad de Secretario de Educación, evento que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. A este acto asistieron 1300 delegados de las distintas agrupaciones magisteriales y en él eligieron – como primer Secretario General- a Luis Chávez Orozco.
Lasprimeras acciones que se llevaron a cabo fueron el registro del sindicato ante el tribunal de arbitraje, luchar por que las medidas represivas del anterior secretario Véjar Vázquez quedaran sin efecto, presentarse el comité en pleno ante el ministro Bodet, con la finalidad de obtener reconocimiento de la SEP, impulsar los aumentos salariales y crear el centro de Capacitación de Maestros notitulados.
El 15 de marzo de 1944 se expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE.Sin embargo dentro del sindicato existían diferentes tendencias políticas que causaron una serie de desacuerdos que se reflejaron en los consejos Nacionales.

El 22 de junio de 1944 se celebra el I CONSEJO NACIONAL ORDINARIO, en el que se suspende al Presidente del ComitéNacional de Vigilancia, Rubén Rodríguez Lozano, por auspiciar el divisionismo en el Magisterio.
El II CONSEJO NACIONAL ORDINARIO, programado para los días 18,19,20 y 21 de julio de 1945, se prolongó hasta el 28 de este mes, en virtud a los problemas que entonces se presentaron. La candidatura de Miguel Alemán a la Presidencia de la República, la influencia de la Universidad Obrera en su afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación del snte
  • Fundacion del snte
  • Fundacion de snte
  • LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCATCION ( SNTE)
  • "LA FUNDACIÓN DEL SNTE, EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA: 1956-1960"
  • Fundación Dl Snte
  • Snte
  • El SNTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS