Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología

El trabajo de investigación que lleva como título “Estudio de mercado a Irlanda para importar materia prima a Costa Rica” se realizará mediante la búsqueda y análisis de material referente al comercio internacional.
Como fuentes de información se utilizarán distintos sitios web que cuenten con información reciente, veraz y completamente relacionada con el tema en estudio.OBJETIVOS
Objetivo principal
• Estudiar el comportamiento de Irlanda con el fin de valorar si es un país factible para crear vínculos de importación comercial.
Objetivos específicos
• Describir aspectos relevantes de geografía económica como lo es la superficie, población, idiomas, geografía, clima política económica entre otros.
• Conocer sobre índices económicos y estructura de su economía conel fin de valorar si es un mercado fuerte a nivel mundial para establecer relaciones comerciales
• Analizar distintos procedimientos que se deben llevar a cabo para introducir la materia prima producida en Irlanda a Costa Rica.

Parte I
Información general sobre el país de importación
B. Datos económicos básicos
B.1 Índices económicos
• Moneda nacional, tipos de cambio y estabilidad.Irlanda al formar parte de la Unión Europea utiliza la moneda llamada euro. El euro tiene dos caras diferentes, en una se representa el valor del la moneda (anverso) y en la otra cara el diseño que escoge cada país que forma parte de la Unión.
Para Costa Rica en el último mes (octubre-noviembre 2011) el tipo de cambio que se ha presentado ha sido que por un euro se necesita de 700 a 705 colones.
Laanterior fluctuación según intervención del Banco Central de Costa Rica.
En cuanto a la estabilidad de la moneda de Irlanda el Sr. Eugenio Domingo Solans Miembro del Consejo de Gobierno y del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo menciona:
“El Banco Central Europeo ha adoptado una postura neutral en cuanto a la internacionalización de su moneda, lo que significa que ni fomenta niobstaculiza este proceso. Prefiere aceptar que sean fundamentalmente las decisiones de los participantes en el mercado las que determinen el papel internacional del euro, en un contexto de mayor integración de los mercados y de liberalización a escala internacional.
El euro reúne las condiciones necesarias para convertirse junto al dólar estadounidense, y no compitiendo con él, en una de las principalesmonedas internacionales. De hecho, en la economía mundial ambas monedas tienen cabida. Las condiciones imprescindibles para que una moneda adquiera importancia internacional tienen su origen principalmente en dos factores: bajo riesgo y magnitud. El factor de bajo riesgo se refiere a la confianza que un banco central y su moneda inspiran, lo cual, a su vez, depende principalmente de la estabilidadinterna y externa de esta última. Asimismo, el factor de bajo riesgo está relacionado con la diversificación entre otras divisas, ya que la diversificación constituye un medio para reducir el riesgo total, al actuar como fuerza centrífuga o elemento de dispersión. Por el contrario, el factor de la magnitud guarda relación con la importancia económica, financiera y demográfica relativa de la zonageográfica en la que la moneda tiene curso legal, es decir, su «hábitat»”.
En lo personal se acepta el comentario realizado por el Sr. Eugenio pues se considera que el mercado europeo es un mercado fuerte que puede dar sostenibilidad a la moneda.
• Balanza de pagos, reservas de moneda extranjera, situación de la deuda pública
La evolución de la economía de Irlanda no ha sido tan favorable enlos últimos años. Lo anterior porque para la unión europea el porcentaje permitido en déficit fiscal es de un 3%, Irlanda tiene una calificación mayor a la aceptada (en cuanto a déficit fiscal) y los niveles de endeudamiento que posee en relación con el PIB son altos; sus tasas de inflación y los costos laborales son superiores a los de la eurozona por tanto da paso a que sea un país menos...
tracking img