Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método Científico: El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado.

2. Los pasos dentro del método científico son:
a) OBSERVACIÓN
b) PLANTEO DE UN PROBLEMA
c) RECOPILACIÓN DE DATOS
d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
e) EXPERIMENTACIÓN
f)CONCLUSIÓN
g) TEORÍA O LEY

Todo proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente suscaracterísticas y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
El PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación.
El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería larespuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella.
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIENCIAS dondese reproduzcan, lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado.
Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones ylas MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.
Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partirde allí se llega a una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o NO.
Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica.
El Método Científico SIRVE para verificar o refutar ciertos fenómenos o hechos a los cuales se les quiere investigar.

“Pertinencia de la investigación y el ejercicio de las profesiones aliadas en las Ciencias Sociales”Para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta que se expresa a través de unos objetivos, los cuales son considerados por la mayoría de los investigadores como un aspecto naturalmente sencillo sin embargo, en la práctica para los participantes de los estudios de postgrado esta fase se traduce en uno de los problemas máscomplejos que afecta significativamente el proceso investigativo.

Pese a esta complejidad, en el ámbito de la metodología de la investigación, los académicos encargados de orientar a los estudiantes y a los investigadores noveles han considerado que es sólo una rutina la actividad de redactar los objetivos de investigación convirtiéndola, en uno de los principales obstáculos a vencer al elaborar unproyecto de investigación.
Atendiendo lo expresado, inicio a una serie de reflexiones en torno a los objetivos de investigación conceptualizándolo como: el dato de comprobación enunciado en forma precisa y clara de las metas que persigue el investigador.
Estos objetivos, se formulan luego de haber seleccionado un tema centrado en las ideas referidas en la sección anterior.
Es importante...
tracking img