Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA DEL DOCENTE

Se habla a menudo de la actuación del docente, de carencia de protagonismo, de pérdida de autoridad, de la construcción y proyección de una imagen negativa y difusa dela profesión, y de algunas cosas que tienen que ver con la baja consideración del autoconcepto docente.
AUTOCONCEPTO
Este término suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes,pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Así, es posible diferenciar dos componentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos(sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Lossegundos, también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mismo.
Salvarezza L, Psicogeriatría, Paidós,Buenos Aires, 1999, pág. 98.

Tomando en consideración la seria crisis que afronta la educación venezolana en todos sus niveles, es determinante compenetrar cuál es el rol de la autoestima en elpresente con respecto al docente, qué se está haciendo al respecto.
AUTOESTIMA
Auto: Se refiere al yo, a mí mismo, a mi persona.
Estima: Se refiere a la energía con que impregnamos el mundo de losafectos.
Autoestima: Se refiere a la energía afectiva con que me vínculo conmigo mismo.

“La autoestima es una necesidad humana fundamental, que nos permite confiar en nuestra capacidad de enfrentarnoscon éxito a los desafíos básicos de la vida; es nuestro derecho a triunfar y ser felices, aún reconociendo nuestras limitaciones y diferencias” Branden y Burns, 1998
Según como se encuentre nuestraautoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar...
tracking img