Lógica de las ciencias sociales

Páginas: 45 (11183 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
INDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………… 3

LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES…………………………………………………… 4

KARL POPPER…………………………………………………………………………………………….. 4

PENSAMIENTO…………………………………………………………………………………………… 4

LAS PROPUESTAS DE POPPER……………………………………………………………………… 4

EL FALSACIONISMO Y EL MÉTODO DEDUCTIVO………………………………… 5

PONENCIA DE KARL POPPER……………………………………………………………… 7JUERGEN HABERMAS…………………………………………………………………………… 23

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTIFICA…………………………………………… 23
TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y LA DIALÉCTICA EN SU LIBRO “LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”…………………………………………………… 27

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………… 29

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………… 33

INTRODUCCIÓN

La presente monografía titulada “lógica de las cienciassociales” se intenta plantear la posición crítica de Karl R. Popper así como también la posición de Jurden Habermas, analizando sus respectivos libros: HABERMAS Jurgen, “LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES” (4ª ED),
TECNOS, 2007. POPPER Karl R. “LÓGICA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA”, 1934. En cuanto se refiere a la metodología de la ciencia en general estos dos autores aportaron mucho a laciencia social.
En la primera parte expongo una pequeña biografía de los autores, luego el pensamiento básico que los caracteriza, seguida mente doy desarrollo al tema en sí, plasmando lo esencial de la obra de ambos autores para luego dar las conclusiones básicas respecto al tema.

LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Para poder comprender la verdadera Lógica de las Ciencias sociales tenemos quebasarnos en dos grandes pensadores de nuestra historia.

 Karl Raimund Popper
Nacido en Viena, 1902 - Londres, 1994. Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo unaimportante crítica de algunos de sus postulados.
PENSAMIENTO
En cuanto se refiere a la metodología de la ciencia en general, hace especial énfasis en la ciencia económica. Igualmente se analiza la influencia del falsacionismo popperiano, como ente inspirador en gran parte de la filosofía posterior del siglo XX, que se ha dedicado, más que nada, al análisis del desarrollo de la ciencia y a la creaciónde una lógica adecuada al estudio y justificación del proceso de cómo crece o cambia el conocimiento en el ámbito de la ciencia y específicamente en los avances de la ciencia económica; se sostiene la tesis de que la revolución popperiana sirvió tanto como fuente de inspiración como arma de ataque para abrir paso dentro de la ortodoxia prevaleciente, para penetrar el escudo lógico de la razóndonde se refugiaba la episteme tradicional en esa época.

LAS PROPUESTAS DE POPPER
La ciencia a la que se enfrentó Popper puede resumirse de la siguiente manera: La ideología filosófica era el positivismo, el mecanismo de demarcación el verificacionismo o empirismo y la herramienta lógica el método inductivo. Esto se traduce en un ambicioso proyecto con miras a unificar la ciencia, reduciendo tododiscurso científico a un lenguaje físicalista basado exclusivamente en su potencia observacional, por lo que para los positivistas lógicos, a parte de las disciplinas sintácticas que utilizan exclusivamente proposiciones analíticas (matemática, lógica),las demás ciencias no serían tales si su contenido no se puede evaluar empíricamente, principalmente por la corroboración de un hecho predicho porla teoría, lo que en fin de cuenta se trata de "...confirmaciones probabilísticas, de naturaleza inductiva (y, por lo tanto, exclusivamente empíricas) es decir, poniendo el peso en la probabilidad de ocurrencia, dejando de lado los casos en que no ocurra, descartado por no cumplir con los supuestos de la teoría.
Popper antepone a esta ortodoxia criterios revolucionarios, marcadamente distantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica de las ciencias sociales
  • La logica de las ciencias sociales
  • La politica logica y metodo de las ciencias sociales
  • Debate Popper
  • Resumen de Popper sobre la lógica de las ciencias sociales
  • La Lógica de las ciencias sociales
  • La Logica De Las Ciencias Sociales
  • La política, logíca en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS