Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES LÍMITES PERMISIBLES
Los Valores Límite Permisibles se establecen para proteger la salud de los trabajadores de toda actividad ocupacional y a su descendencia, mediante la evaluación cuantitativa y para el control de riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, de agentes químicos presentes en los puestos de trabajo.
LOS VALORES LÍMITES PERMISIBLES NO TIENENCONSIDERACION CON:
* Susceptibilidad individual
* Condiciones preexistentes
* Hábitos personales
* Exposición previa.
CONDICIONES DE LOS VALORES LÍMITES PERMISIBLES
* Máximo 8 horas por día
* 16 horas de descanso por día
* 40 horas por semana
* Simplemente son guía, recomendaciones
* No utilizar en higiene ambiental
* No son limites fijos de seguridad y peligroTIPOS DE VALORES LÍMITES PERMISIBLES
TLV – TWA: Concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de 8 horas y 40 a la semana, a la cual la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos.
Las desviaciones en los niveles de exposición de los trabajadores no deben superar tres veces el valor TLV-TWA durante más de 30minutos en una jornada de trabajo, no debiendo sobrepasar bajo ninguna circunstancia cinco veces dicho valor.
En cualquier caso debe respetarse el TLV-TWA fijado.
TLV – STEL: limites de exposición para cortos periodos de tiempo: Concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un corto periodo de tiempo. Esta exposición no debe tener una duración superior de 15 minutos, nirepetirse más de cuatro veces en el día.
TLV C: VALOR TECHO: Concentración que no debería sobrepasar en ningún instante.

MATERIAL PARTICULADO
-------------------------------------------------
Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse. Estas se Principio del formulario
Presentan generalmente en trabajos depulido, triturado, perforación lijado, molienda, minería, cemento, etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.
EFECTOS EN LA SALUD
El material particulado es el responsable de enfermedades como la irritación, la inflamación alveolar y hasta de enfermedades cardiovasculares es cancerígeno, con efectos mutagénicos comprobados en células y tejidos.
Unode los principales efectos para el hombre y que puede ser la más frecuente por exposición laboral a los polvos y humos, es la Neumoconiosis.
La determinación de material particulado se inicia con la evaluación del material suspendido en el ambiente laboral del trabajador. Para evaluar las exposiciones a polvo, se determina primero la composición del que permanece suspendido en el aire querespira el trabajador.

MEDICIONES
Equipos de Medición Bombas de muestreo personal PM-10 HI VOL Manual Calibrador digital PM-2.5 HI VOL Filtros en Celulosa, PVC, PTFE, y carbón activado Continuo Para TSP, PM-10 y PM-2.5 Automático
Sería conveniente separarlos por el orden ideal de control: fuente, medio, receptor. Extracción Local Ventilación general con dilución Recirculación de aire Control dehumedad Protección respiratoria

CONTROLES
VALORES LÍMITES PERMISIBLE
Las normas que se tienen en cuenta para la realización de las evaluaciones son los TLV's de la ACGIH, versión 2009, los cuales son los aceptados en nuestro país mediante la resolución 2400 de 1979 emanada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En la siguiente tabla se muestran los diferentes valores límites permisiblepara cada una de las sustancias de interés, así como las respectivas notaciones que establece la ACGIH. Adicionalmente aparecen los valores TWA corregidos para la jornada laboral de 48 horas semanales. F.C.: (40/HS) * ((168-HS)/128) En donde HS son horas / semana, de nuestra jornada laboral (48) y 128 son las horas de descanso de la jornada norteamericana (168 horas / semana - 40 horas...
tracking img