Varios

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA

“EL TRATO AL PACIENTE DIABETICO”

Marìa Guadalupe Palacios Luèvano

Psic. Diana Gabriela Raigoza Castro

SALUD MENTAL

Zacatecas, Zac, 17 de febrero 2011
Contenido
INTRODUCCION 3
EL TRATO AL PACIENTE DIABETICO 4
CONCLUSIONES 7
BIBLIOGRAFIAS 8INTRODUCCION
Llega a tus manos este ensayo para que en sus páginas recorras lo que hay detrás de la Salud y la importancia de saber que la Salud fìsica no lo es todo para el bienestar, sino la salud mental tiene que ver en las emociones psicològicas para el paciente, con el fin de llevar a cabo la vida controlando estas para conbatir la enfermedad.
A travès de la esencia del modelo de la teoricaenfermera de la psicologia Hildegard Peplau en la que se basa en la relacion interpersonal abarcando cuatro disciplionas psicològicas con las cuales se llevan a cabo en practica para de una forma ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad muy aparte de su tratamiento medico-farmacològico.
El objetivo de este doumento se demuestra que enfermeria no es dar solo cuidados clìnicos sino tamien cuidados omas que cuidados apoyo emocional como anteriormente se mencionò a travès de la disciplina y teorias de Peplau.
No hay quien no conozca o tenga un familiar que presente alguna enfermedad; en este caso hablaremos de personas que padecen Diabetes Mellitus y que tienen que afrontar dicha enfermedad.
Los enfermeros, como defensores de la salud de los seres humanos, debemos fomentar nuestra propiapersona, un adecuado autocuidado, que fomente nuestro bienestar bio-psico-social, para desarrollar una personalidad terapéutica que trasmita e inspire salud.

EL TRATO AL PACIENTE DIABETICO
Debemos tomar en cuenta que el cuerpo humano a lo largo de su desarrollo, se torna mas complejo si no se le cuida con la debida atenciòn, sus complicaciones pueden ser multiples; pero de la misma forma èstaspueden ser controladas y, por supuesto, hasta curadas. Siendo estos los objetivos principales de la Medicina.
Hablar de la diabetes es hablar de una enfermedad cuyo representa uno de los principales problemas de salud pùblica en Mèxico. La Diabetes Mellitus clìnica representa un sindrome con metabolismo alterado e hiperglucemia debida a la deficiencia absoluta.
Los pacientes diabeticos sufren deun estres psicològico importante; pues se les hace el diagnostico de la enfermedad que va a cambiar su vida y puede acrtarla; por otro lado el riesgo de que puedan tener complicaciones serias, es muy alto, ademàs tiene que enfrentarse dìa a dìa con la responsabilidad de cuidar su salud siguiendo los medicamentos y monitoreo de su glucosa. Esto implica las necesidades de realizar cambios en elestilo de vida y este es quizà el reto mas dificil a vencer. En estos cambios del nuevo estilo de vida es muy importante el entorno social, los familiares, amigos y el equipo de salud pueden ser fuentes importantes de apoyo.
La relación de ayuda profesional de enfermería está sustentada en el cuidado de la salud, el cual es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otracapaz de ofrecérsela. En este interactúan sentimientos, emociones, creencias, valores, conocimientos, experiencias, vivencias de salud anteriores y mecanismos de afrontamiento a situaciones de salud en particular.
Hildegard Peplau, define la Enfermería Psicodinámica como a la persona capaz de entender la propia conducta para ayudar a los demás a identificar los problemas que sienten y aplicarlos principios de las relaciones humanas a las dificultades que surgen en todas los grados de experiencia.
Peplau desarrolla su modelo a través de la descripción de los conceptos estructurales del proceso interpersonal, que constituyen las fases de relación enfermero – paciente. Mantiene que éste es un punto básico de la Enfermería Psicodinámica.

Psicodinámica de relaciones interpersonales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS