Varios

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1. ¿Quiénes son los principales representantes de la escuela clásica, de pensamiento económico?

R/ Pastor Malthus, del financiero John Law, del politco Stuart Mill, del medico-economista Francois Quesnay, del banquero Richard Cantillon, del bolsista David Ricardo y del teorico Jean Baptiste Say

2. De acuerdo a los pensadores clásicos, ¿cuales son los tres grandes aspectos que estudia laeconomía? R/ La producción, distribución y consumo de las riquezas.

3. De acuerdo a la escuela socialista, de inspiración marxista ¿cómo se resume el campo de estudio que ocupa a la economía? R/ El estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humana.

4. Escriba por lo menos tres aspectos básicos queseñala la escuela marxista, sobre la definición de economía.

5. Explique brevemente las principales características del enfoque neoclásico.

6. De acuerdo al material de lectura, explique en que consiste el método de inducción en la investigación económica.

7. De acuerdo al material de lectura, explique en que consiste el método de deducción en la investigación económica.

8. Expliquebrevemente en que consisten los principios, teorías, leyes y modelos económicos.

9. ¿Qué significa "Ceteris Paribus" y cuál es su importancia en las ciencias económicas?

R/ "Ceteris Paribus": expresión en latín “Manteniéndose todo los demás constante” y que se emplea para recordar que se supone que se mantienen constantes todas las variables, salvo la estudiada.

10. ¿Qué es el sofista de lacomposición?, planteé un ejemplo para ilustrarlo.

Sofista de la composición: se trata de una forma incorrecta de raciocinio, muy común en el campo de la economía, que pretende imputar al conjunto, ciertos principios o leyes que son validos solo para una parte del todo.
Ejemplo. El ahorro, en escala individual, se considera una virtud, as, como el que sus niveles sean elevados en relación con elrendimiento personal. Sin embargo, si el nivel del ahorro agregado fuera excesivamente elevado en relación con el ingreso nacional, el consumo desgraciadamente se reducirá, en función de que el nivel de declive ce la producción sufrirá bajas, reduciéndose el empleo y consecuentemente, el ingreso de la sociedad.

11. Defina los siguientes términos, y explique su interrelación: EconomíaDescriptiva, Teoría económica y política económica. R/

Economía Descriptiva: Conjuntos de observaciones sobre sucesos del mundo real, generalmente superficiales, que anteceden al conocimiento sistematizado.

Teoría económica: Sistema de principios, teorías y leyes científicamente elaboradas con base a la coherencia, consistencia y objetividad.

Política económica: Sistema de valores yconvicciones destinado a justificar con partidarismo determinado y orden institucional.
Se interrelaciona se basa en la ramificación del conocimiento humano, y constituye los tres núcleos básicos de la Economía.

12. Explique brevemente las dos grandes divisiones de la teoría económica (macroeconomía y microeconomía).

La microeconomía: Estudia individualmente el comportamiento de los consumidores yproductores con el funcionamiento general del sistema económico.

La macroeconomía: Trata el estudio agregativo de la actividad económica y se ocupa de las magnitudes globales, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.

13. Escriba el concepto de economía política. R/ Es la ciencia que se ocupa de las leyes de la producción, la distribución, elcambio y el consumo

14. ¿Cuál es la diferencia entre economía política y política económica?

|Economía política |Política económica |
|Es la ciencia que se ocupa de las leyes de la producción, la |Es una rama esencialmente dedicada al conocimiento de la actividad|
|distribución, el cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS