Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE COMPROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

ACTOS ADMINISTRATIVOS.
a) Actos destinados para ampliar la esfera jurídica de los particulares.- los actos de condonación de impuestos o accesorios, las resoluciones favorables a los contribuyentes, autorizaciones, resoluciones que recaen de un recurso administrativo o las sentencias de tribunales formalmente administrativas.b) Actos destinados para limitar la esfera jurídica de los particulares.- Las órdenes administrativas que constituyen actos que imponen a los particulares como una obligación de dar, hacer, no hacer o tolerar, como: requerimientos de documentación, órdenes de visita domiciliaria, verificaciones de inscripción al R.F.C. y resoluciones que determinan créditos fiscales.
c) Actos que hacen constarla existencia de un estado de hecho o de derecho.- la administración pública hace constar la existencia de un hecho o cumplimiento de una obligación, así como el reconocimiento de un derecho; recepción de declaraciones, avisos o informes, inscripción al R.F.C., el cumplimiento de requerimientos u obligaciones y notificaciones de los actos administrativos.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.Conjunto de formalidades y actos que preceden y preparan el acto administrativo.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO.
Estos procedimientos deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- Exista pluralidad de actos.
2.- cada uno de esos actos conservan su individualidad
3.- la conexión entre los diversos actos radica en la unidad de efectos jurídicos, están vinculados entre sí,cada uno supone al anterior y presupone el posterior, y el último exige o requiere la serie entera.
4.- es una sucesión de actos y tiempos
5.- es el cause formal para la realización de las funciones administrativas.
6.- culmina en el acto administrativo, negocio jurídico unilateral y definitivo, cuyo contenido es crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

FINALIDAD DE LASFACULTADES DE COMPROBACIÓN.
1.- Comprobar que los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, han cumplido con las disposiciones fiscales.
2.- Determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales.
3.- Comprobar la comisión de delitos fiscales.
4.- obtener información que podrá ser proporcionada a otras autoridades fiscales.
CLASES DE FACULTADES DECOMPROBACIÓN.
1.- Rectificar errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos.
2.- Requerir que en su domicilio, establecimiento y oficina de la propia autoridad fiscal exhiban la contabilidad, así como proporcionen los datos, documentos o informes que se le requieran.
3.- Practicar visitas con la finalidad de revisar su contabilidad,bienes y mercancías.
4.- Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros y las operaciones de enajenación de acciones que realicen así como la declaratoria por solicitud de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador público.
5.-Practicar visitas domiciliarias con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales y presentación de solicitudes y avisos al R.F.C.
6.- Practicar y ordenar se practique avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.
7.- Recabar de los funcionarios y empleados públicos y de losfedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.
8.- Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al M.P. para que ejercite la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.

VISITAS DOMICILIARIAS.
La visita se integra de las siguientes etapas:
1.- ORDEN DE VISITA.- se notifica el inicio de la facultad de...
tracking img