Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del cambio personal

No se puede gestionar bien el cambio en las organizaciones si no se realiza, al mismo tiempo, una buena gestión de la propia transformación personal

La gestión del cambio aparece como nueva área de conocimiento

La "gestión del cambio" ha surgido como disciplina diferenciada, en gran parte, a consecuencia de los fracasos registrados en muchas organizaciones,durante los últimos 30 años, al intentar adaptarse a nuevas circunstancias o cuando trataron de asimilar las nuevas tecnologías o de recomponerse después de reestructuraciones, fusiones o absorciones.
Este nuevo cuerpo de conocimiento se ha empezado a desarrollar durante los años 90 y ahora, en el curso de la presente década, se encuentra en fase de consolidación, diseminación y adopción.Aplicación a la esfera individual del conocimiento sobre gestión del cambio en las organizaciones

Pero el cambio no sólo afecta a las organizaciones sino también a cada una de las personas consideradas individualmente.
Las organizaciones están formadas por individuos y no se puede esperar que con acciones de estrategia organizacional se logre aumentar la flexibilidad, si los individuos que laintegran no logran aumentar substancialmente su capacidad de cambio, al mismo tiempo.

Formas de reacción individual frente a los cambios

La reacción individual frente a los cambios puede adoptar distintas formas, susceptibles de ser descritas como etapas de un proceso de maduración.
La diferencia que se aprecia entre esas etapas depende de:
• a) El grado de conciencia que se tiene de loscambios en curso,
• b) El marco conceptual que se usa para percibir y entender la mecánica interna del cambio,
• c) La destreza emocional para afrontar las emociones producidas por el cambio,
• d) La percepción de la posibilidad de modificarse intencionadamente a sí mismo,
• e) El desarrollo de la capacidad para llevar a cabo esa transformación personal
La gradación de las etapasse representa aquí como una serie de plataformas que van desde la más baja, donde la conciencia del cambio es muy tenue, hasta la más alta en la que los cambios se realizan con gran energía, convicción y pericia.
Una misma persona suele actuar la mayor parte de las veces desde una de esas plataformas pero en determinados temas o momentos puede actuar desde otra
plataforma adyacente, sea lainmediatamente superior o la inmediatamente inferior.
También es posible que esa persona, a lo largo de su vida, se desplace hacia arriba o hacia abajo en esta escala. Si logra ir aumentando su capacidad de cambio se irá desplazando hacia las plataformas superiores. Pero si, con el paso del tiempo, se hace cada vez más rígida, frágil o huidiza frente a los cambios, irá descendiendo hasta lasposiciones más bajas.
a) Grado de percepción de los cambios que se hallan en curso [pic]muy bajo

b) Nivel de conocimiento sobre la mecánica de los procesos de cambio [pic] muy bajo

c) Destreza emocional para manejar las emociones producidas por el cambio [pic]muy bajo

d) Percepción de la necesidad de modificarse a uno mismo [pic] muy bajo

e) Capacidad para llevar a cabo esas modificaciones[pic] muy bajo

Plataforma 1 

Conciencia confusa de la existencia del cambio personal

En la primera plataforma hay una fuerte predisposición a creer que nada cambia y se desea que todo permanezca igual, en la medida de lo posible.
A lo sumo, y como mucho, se está dispuesto a admitir que hay algunos procesos cíclicos, que siempre vuelven a empezar por el mismo sitio que la vez anterior o deuna manera similar.
Cuando acontece un cambio radical, algo realmente nuevo que resulta imposible ignorar o desandar, las ideas de siempre no sirven de gran cosa para encontrar un sentido a lo que acontece. De esta manera no se acaba de entender bien lo que pasa y se asume como una fatalidad, como algo incomprensible contra lo que nada puede hacerse.
Lo más característico de esta primera...
tracking img