Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación taxonómica

Dominio: Eukarya
Reino: Plantae
División: Equisetopsida (equisetos), fósiles abundantes en el Carbonífero, actuales 30-40 especies
Género: Equisetum
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Clase Equisetopsida
Orden Calamitales
Orden Equisetales
Familia Equisetaceae
Clase Hyeniopsida
Orden Hyeniales
Orden Pseudoborniales
Clase Sphenophyllopsida
OrdenSphenophyllales

La máxima abundancia y diversidad se alcanzo a finales del Carbonífero Superior

Características morfológicas
* 10-25 especies, conocidas como "cola de caballo", ampliamente distribuidas, con hasta 5 m en E. giganteum y tallos de 2-4 cm de diámetro
* Tallo que constituye la estructura vegetativa dominante
* Hojas muy pequeñas, de aspecto escamoso, fotosintéticas solo alprincipio, luego se secan

* Tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo, presentan nudos y entrenudos bien diferenciados
* Nudos de los que pueden partir gran cantidad de ramas
* Superficie del tallo cubierta de pliegues y estrías, dispuestas de manera alterna en entrenudos sucesivos
* Hojas dispuestas en los nudos, con bases que están soldadas formando un anillo o corona (ocrea
* Hojasmicrófilas, sólo tienen un haz vascular no ramificado
* Ramas que se originan en la base entre las hojas, alternando, al crecer atraviesan la vaina de las hojas del nudo
* Tallo que crece por una célula apical piramidal que se divide en tres direcciones
* Epidermis que presenta células silicificadas

Presentan tallos erectos, fotosintéticos, huecos, cilíndricos, con pliegues longitudinales queforman zonas prominentes llamadas crestas, que se alternan con zonas hundidas llamadas valles. Presentan nudos y entrenudos, en la región de los nudos en algunas especies se presentan meristemos intecalares, a partir de los cuales surgen las ramas en verticiliios. La epidermis presentan impregnaciones de sílice y estomas hundidos a lo largo de los valles.
Las hojas son micrófilas, verticiliadas,fusionadas entre sí en la base, formando una vaina y nos son funcionales por lo que adquieren una coloración parda.
Presentan astrobilos apicales que tienen eporangioforos peltados constituidos por un escudo hexagonal y en cuya cara inferior cuelgan los esporangios. Son plantas homosporicas, las esporas son liberadas a través de una línea de dehiscencia y se dispersan por el viento con ayuda deapéndices higroscópicos llamados elateres.
Los gametofitos son dioicos y, o monoicos, de formas laminares fotosintéticos y con rizoides para su fijación de sustrato.

Hábitat
El género Equisetum es el único que sobrevive de un grupo de plantas de gran distribución en los períodos Devónico y Triásico. Algunas especies fósiles alcanzan hasta 30 m de alto. El género tiene cuando menos unas 35especies. El equiseto se encuentra en casi todo el mundo, excepto en Australia y Nueva Zelanda.
En Europa, E. arvense se encuentra en lugares húmedos y páramos, se le puede encontrar fácilmente en las acequias, taludes, bordes de los bosques y prados, en los campos, sobre suelos limosos desde el llano hasta los 2000 metros snm.
La especie E. hyemale es una hierba de origen americano, habita enclimas semisecos, seco y templado entre los 1000 a los 2600 m snm, normalmente asociada a la vegetación acuática, a la orilla de los ríos, o en las barrancas de bosque mesófilo de montaña y bosques de pino. En México se localiza en los climas correspondientes en los Estados de: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, México, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz,Oaxaca, y Chiapas. También en México se puede localizar la especie E. robustum Br. , vegetando en los sitios húmedos del Valle de México, Estado de México, San Luís Potosí, y Veracruz.
En Cuba el Equisetum giganteum es una planta amenazada, la misma especie; en Honduras, es considerada como un recurso fitogenético autóctono. En Chile existen, entre otras, las especies: E. bogotense, E. giganteum...
tracking img