La honestidad frente al trabajo en centros penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HONESTIDAD , UN VALOR NECESARIO PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA SANA CONVIVENCIA.
Con toda seguridad uno de los valores que más buscamos en las personas es la honestidad. Este valor esnecesario para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza seguridad y credibilidad en las personas. Ser honesto significa actuar de acuerdo con loque se piensa y lo que se dice, es vivir en autenticidad consigo mismo y con los demás, llevándonos a defender lo que nos parece correcto, de acuerdo con nuestros valores.

La honestidad se cumplecuando las palabras y las acciones están de acuerdo, por eso se hace lo correcto sin que nadie nos esté observando. Se reconoce una persona honesta por ser siempre sincera en su comportamiento, suspalabras, sus afectos, cumple con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios. También se cumple cuando se guarda discreción y seriedad ante lasconfidencias personales y secretos profesionales.

Algunas personas piensan que cuando tenemos un objetivo o un sueño por cumplir, cualquier medio para lograrlo es válido. Como todo en la vida existenlímites en las acciones que emprendemos, aún para alcanzar los sueños. Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa pierde la paz interior y esto es fácil de percibir por las demás personas, porquese convierten en seres abusivos que llegan a las últimas consecuencias para lograr el beneficio propio. El deshonesto es probable que logre engañar varias veces, pero al ser descubierto será evitadopor los otros o tratado con precaución y desconfianza.

Cuando no se cumple el valor de la honestidad se rompe con la autenticidad, con la confianza que podemos tener en una persona, con la verdadaunque cueste trabajo reconocerla en uno mismo o actuar conforme a ella; pero lo trascendental de todo esto es que rompemos relaciones sanas con los demás para poder vivir en sociedad.

Cuando se...
tracking img