Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
INTRODUCCION
Conocer las propiedades de los diferentes tipos de materiales utilizados en la industria es de mucha utilidad para las empresas, ya que por medio de ellas es posible seleccionar aquellos materiales que otorguen a nuestros bienes o productos las características que el comprador desee, y de esta manera, poder asegurar la calidad total de nuestrascompañías. Esta investigación hace referencia a estas propiedades, las da a conocer de una forma simple y comprensible para el lector, con el fin de que se interese más en la ciencia de los materiales, metalurgia, siderurgia, etc. Los materiales que se expondrán en las siguientes paginas son los metales, materiales cerámicos, polímeros, materiales semiconductores y materiales compuestos, ya que seconsidera que al abarcar estos rubros se estará englobando la mayoría de materiales más comunes y útiles en la industria.
OBJETIVO GENERAL
Conocer las propiedades físicas, químicas, térmicas, mecánicas, tecnológicas de los diferentes materiales que pueden ser utilizados en la industria, así como, los factores que los afectan.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los diferentes materiales que se puedenutilizar en la industria así como las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los mismos Aprender las mejoras que se le pueden realizar a las propiedades de los materiales, por medio de procesos ya definidos. Relacionar estos materiales con los diferentes productos o bienes que se son comúnmente utilizados en la vida cotidiana de las personas.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALESMETALES

Elementosquímicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de latabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.

PROPIEDADES DE LOS METALES

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características, entreellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policromismo. Otras propiedades serían:

Maleabilidad: Capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzosde compresión.

Ductilidad: Propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)
Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse. Los metales tienen ciertas propiedadesfísicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando unaespecie de mar (también conocido como Mar de Drude), que se conoce como enlace metálico. Mediante la teoría del mar de electrones se pueden justificar de forma satisfactoria muchas propiedades de los metales, pero no es adecuada para explicar otros aspectos, como la descripción detallada de la variación de la conductividad entre los elementos metálicos.
Los metales pueden formar aleaciones entre...
tracking img