Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una larga guerra civil, la cual dejó un profundo impacto en este país americano. En ella ocurrió el llamado Genocidio Guatemalteco.

Inicio del movimiento

Se ha considerado que el origen de la guerra civil en Guatemala se remonta a la intervención estadounidense en el país, en 1954, que derrocó al gobierno electo de Jacobo Arbenz, a través de un golpe deEstado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados Unidos, representados por el caudillo designado por la administración de Dwight Eisenhower, Carlos Castillo Armas, quién invadió el país desde Honduras con 5 a 6 mil hombres,[2] y por otros grupos anticomunistas que se reunieron en torno al partido político MLN y a escuadrones de la muerte, iniciando así unbien pulido y progresivo fascismo, en escalonada represiva. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático del General Miguel Ydígoras Fuentes, quien asumió el poder en 1958 tras el asesinato del coronel Carlos Castillo Armas cuando un grupo de oficiales militares jóvenes armó una revolución en 1960. Cuando fracasaron, varios de ellos pasaron a la clandestinidad y establecieron estrechos lazoscon Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas que organizaron la insurrección sangrienta y armada contra el gobierno durante los siguientes 36 años.

Reacciones del gobierno

Poco después de que asumió el gobierno el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1966, el ejército lanzó una importante campaña contra sublevaciones que dispersó considerablemente el movimientoguerrillero en las áreas rurales. Entonces, los guerrilleros concentraron sus ataques sobre la Ciudad de Guatemala, la capital, donde se especializaron en prácticas terroristas, asesinando a muchas figuras prominentes, incluso el embajador de los Estados Unidos, John Gordon Mein, en 1968. Entre los años 1966 y 1982, hubo una serie de gobiernos militares o dominados por los militares. Julio Cesar MendezMontenegro llegó a un pacto con la milicia, lo que le permitió a ésta tener manos libres para acabar con la insurgencia. Se calcula entre 7 y 9 mil muertos esta primera campaña de pacificación en la zona oriental de Guatemala (Zacapa, Izabal, Jalapa).

El golpe de Estado

El 23 de marzo de 1982, tropas del ejército comandadas por un grupo de jóvenes oficiales efectuaron un golpe de Estado paraimpedir que asumiera el poder el General Ángel Aníbal Guevara, candidato elegido arbitrariamente por el presidente saliente y General Fernando Romeo Lucas García, y denunciaron la victoria electoral de Guevara por considerarla fraudulenta. Los líderes del golpe militar pidieron al General retirado Efraín Ríos Montt que negociara la partida de Lucas y Guevara. Ríos Montt había sido el candidato delPartido de la Democracia Cristiana en las elecciones presidenciales de 1974 y la opinión general, en su mayoría, sostenía que se le había negado su propia victoria como consecuencia de actos fraudulentos.

Ríos Montt Presidente

Efraín Ríos Montt era, para ese entonces, pastor laico de la iglesia evangelista protestante llamada "Iglesia Cristiana Verbo o Gospel Outreach". En su discursoinaugural declaró que su presidencia era producto de la voluntad de Dios. Formó una junta militar de tres miembros que anuló la Constitución de 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y canceló la ley electoral. Tras unos pocos meses, Ríos Montt destituyó a sus colegas de la junta y asumió el cargo de facto de "Presidente de la República".
Las fuerzas guerrilleras y sus aliados deizquierda denunciaron a Ríos Montt, quien procuró derrotar a los guerrilleros con acciones militares y reformas económicas, es decir con "frijoles y fusiles", según sus propias palabras. En mayo de 1982, la Conferencia de Obispos Católicos acusó a Ríos Montt de ser responsable de la creciente militarización del país y de continuar las masacres militares de civiles. Según lo citado por el...
tracking img