Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La búsqueda de mayor competitividad. Muchas veces una empresa en su mercado local puede ser la única abastecedora o proveedora (monopolio). Ese monopolio puede haberse dado de diferentes maneras,pero la apertura de la economía la hace competir con otras. El Estado puede tomar como medida una protección de tipo arancelaria y evitar que la empresa entre a competir directamente con otras, pero sila empresa se considera eficiente, puede optar con un nivel aceptable de competencia “leal” (justa). De esta manera, puede incluso ampliar su nivel de producción al tener que atender a mercadosexternos, teniendo que mejorar su eficiencia (técnica y dinámica).

b. Como respuesta al ingreso de nuevos productos del exterior. Este punto está muy ligado al anterior. Desde el momento en que unaeconomía se abre al resto del mundo, es de esperar que ingresen productos del exterior. Esto puede generar un achicamiento del mercado; o sea ahora hay que repartirlo entre más empresas y cada una obtieneuna franja (porción) menor que antes de la entrada de las nuevas. Como consecuencia de ello, puede ser necesario que la empresa tenga que reducir su producción porque no puede volcarla toda almercado. Si se desea seguir con el mismo nivel de producción y se lo hace en forma eficiente, puede destinarse una parte de la misma a mercados externos y así seguir “sobreviviendo” mientras compite en supropio mercado y en los externos. Esto da lugar a la innovación y adaptación del producto, dado que no todos los consumidores tienen los mismos gustos y necesidades.

c. Vencer la estrechez delmercado interno y aliviar las fluctuaciones económicas del mismo. Es muy probable que haya economías que no se encuentren en un ciclo de auge, sino que todo lo contrario, se encuentren en períodos derecesión o estancamiento.Para que las empresas no tengan que reducir su nivel de producción, pueden recurrir a incursionar en los mercados internacionales. Nuevamente tendrán que aplicar conceptos como...
tracking img